Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban uso de vacuna Sinovac en Chile desde los 18 años

  • Por Meganoticias

Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) tras un largo debate dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, lo que permitirá continuar con el proceso de inoculación en el país.

Además, durante la sesión se acordó que la vacuna sea administrada en personas de entre 18 y 59 años.

La vacuna obtuvo 10 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Revisa las conclusiones tras la votación:

Observaciones

El director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que si bien se aprobó el uso de la vacuna Coronavac, se hicieron observaciones respecto a "que nos hagan llegar a la brevedad de parte de Sinovac y de la Central de Abastecimiento lo que dice relación con el control de calidad, que no tiene que ver con la calidad de fabricación de lo que revisamos, sino con la documentación de cómo se hace un control de calidad de esta vacuna en particular".

"Coronavac es una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia, demuestra ser una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de la enfermedad", añadió.

Antecedentes

Chile, al igual que Brasil, Indonesia y Turquía, realizaron ensayos clínicos con la fórmula de Sinovac. Además, en China, Brasil, Indonesia y Turquía la vacuna fue aprobada.

La vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50,38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó el centro de investigaciones local Instituto Butantan, de Sao Paulo.

La eficacia general, que incluye los casos muy leves de COVID-19, es decir, que no requirieron ningún tipo de asistencia, pero no los asintomáticos, cumple el mínimo de 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se ubica muy por debajo de la eficacia divulgada por otras vacunas, como las estadounidenses Moderna (94,1%) y Pfizer/BioNTech (95%).

Por otro lado, el pasado 7 de enero el ISP recibió la solicitud de importación de la vacuna fabricada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya aprobación sería analizada el próximo miércoles.

Balance sobre plan de vacunación

Este miércoles el ministerio de Salud, informó que hasta el momento 24.025 personas ya han sido vacunadas en Chile, mientras que 8.360 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.

Además, se dio inicio a la segunda etapa de la primera fase de vacunación lo que permitirá inmunizar a todo el personal de salud, tanto del sector público y privado. Incluso, el lunes se inició la inoculación de adultos mayores en Establecimientos de Larga Estadía (Eleam).

Cabe señalar que este miércoles llegó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez el cuarto cargamento de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech con 43 mil dosis, lo cual permitirá continuar con el proceso de inoculación según lo anunciado por las autoriadades.

Cargamentos anteriores

Cabe señalar, que el miércoles 13 de enero había llegado el tercer y más grande cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech con 88.725 dosis, las cuales fueron repartidas en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O'Higgins, Ñuble, Aysén, además de 4.800 entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Fue el pasado 24 de diciembre que se registró el arribo del primer cargamento que llegó a Chile en el avión de la aerolínea Latam, proveniente de Bélgica, con las 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech.

En tanto, el 31 del mismo mes 11.700 dosis del laboratorio de Pfizer-BioNTech llegaron en un vuelo American Airlines 957 desde Miami que fueron distribuidas en diferentes centros asistenciales del país.

Ver cobertura completa