Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncia de acoso sexual a carabinera: Habría sido encerrada en fiesta realizada en subcomisaría

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Carabineros y la Fiscalía Militar se encuentran investigando un supuesto caso de acoso sexual en contra de un capitán de la institución, luego de que una funcionaria denunciara el hecho.

La Seremi de Salud de Valparaíso también se encuentra en medio de una indagación vinculada al hecho, ya que la situación habría ocurrido en una fiesta al interior de la subcomisiaría de Placilla, un lugar donde no corresponde realizar una actividad como esta y mucho menos en pandemia.

La fiesta

El capitán contra quien pesa la denuncia se encuentra próximo a ser trasladado a la región de Coquimbo, por lo que se encontraba en sus últimos días de servicio en dicha unidad policial.

En ese contexto, realizó una celebración por su cumpleaños junto a otros funcionarios, al interior de la subcomisaría.

Personal policial que se encontraba en ronda fueron alertados de esta situación y un mayor de Carabineros debió llegar hasta el recinto para constatar que se estaba realizando la fiesta.

La denuncia

Al día siguiente, por la mañana, una funcionaria de la misma repartición dio cuenta a sus superiores que durante la celebración habría sufrido acoso sexual por parte del mismo capitán.

De acuerdo a su denuncia, el uniformado la habría encerrado con llave en una habitación de la subcomisaría ante la negativa de la funcionaria de acercarse a él en el modo que él pretendía.

¿Qué dijo Carabineros?

A través de un comunicado, la institución detalló que se recibió "la denuncia por parte de la afectada la mañana del 16 de enero, antecedentes que en forma inmediata fueron informados a la Fiscalía Militar y, en paralelo, se dispuso la instrucción de un sumario administrativo".

"Además, se activaron las redes de apoyo internas para la carabinera afectada, junto con disponerse que el oficial acusado fuera apartado de su unidad, para cumplir funciones en otra destinación, hasta que se determinen los actos administrativos por parte de su mando", agregó.

El director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, manifestó que: "Como institución condenamos todo tipo de hechos que se aparten de nuestro régimen disciplinario. Nosotros los Carabineros nos sustentamos en una doctrina y cualquier situación que se aparte de los parámetros de nuestro régimen disciplinario es castigado".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.