Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hemos asesinado a nadie": Padre de Camilo Catrillanca a familia de PDI fallecido en Ercilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la familia de Luis Morales Balcázar, funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que falleció en un allanamiento por droga en la comuna de Ercilla, visitó la comunidad de Temucuicui, donde tuvieron un encuentro con Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero Camilo Catrillanca.

La madre y el hermano del efectivo policial llegaron a la zona luego de una invitación realizada por la comunidad.

El encuentro

En un video captado por EcoTV se ve a Catrillanca, en medio de una multitud, estrechando la mano de Ramón Morales, hermano del PDI fallecido. Esto mientras le dedica unas palabras:

"Nosotros queremos decirle bienvenido a la comunidad de Temucuicui, porque a pesar del dolor que ustedes tienen, a pesar del dolor que nosotros podamos tener como familia, creo que la causa es una sola", le dice.

"Mucha fuerza para que pueda conseguir justicia para su hermano. Nostros hemos luchado de una y otra manera. ¿Qué es lo que hemos conseguido? violación a nuestros derechos, violación a nuestra gente, porque no hay que olvidar que ese día cuando nosotros íbamos a ver el veredicto y en el día en que asesinaron a su hermano por la mano del Estado, nosotros buscábamos justicia. ¿Qué es lo que conseguimos? nada. Por lo tanto, fuerza, siga buscando la justicia por su hermano", agrega.

Tras esto se escuchan vítores, mientras Catrillanca y Morales se abrazan durante algunos segundos.

"No hemos asesinado a nadie"

Luego, el padre del comunero asesinado abraza a la madre de Luis Morales, Carmen Balcázar, y también le da la bienvenida a la comunidad.

"¡Fuerza como mamá! Busquemos la justicia en conjunto. Los pueblos tienen que unirse para que podamos hacer justicia. Por lo tanto, bienvenidos a la comunidad de Temucuicui también para que tenga fuerza. La fuerza que tenemos nosotros como mapuche, la fuerza de la tierra quiero que también lo podamos compartir entre ustedes y nosotros, porque la sociedad nos está mirando", afirma Catrillanca.

"Nosotros hemos sufrido de diferentes maneras la violación y la vulneración de nuestros derechos. Por lo tanto, vamos a compartir su dolor. Nosotros tenemos un dolor, pero lo vamos a compartir con ustedes también en familia. Espero que el pueblo de Chile entienda que nosotros no hemos asesinado a nadie, creemos que nosotros podemos involucrarnos en el dolor de ustedes como nosotros lo hemos sufrido", añade.

¿Qué dijo la familia del PDI?

Tras la instancia, Ramón Morales, detalló que: "Mi mamá quiso venir por invitación de la comunidad, ya que consideramos que como familia y especialmente ella no ha recibido todavía una versión oficial de lo que pasó".

"Queremos, sobre todo que lo que ha estado pasando acá y los hechos y las circunstancias en los que Luis perdió la vida, no sean utilizados para criminalizar al pueblo mapuche, no sean utilizados tampoco para justificar la violencia que ha sufrido la familia Catrillanca y la comunidad de Temucuicui", recalcó.

En ese sentido, manifestó que: "Nosotros solidarizamos con el pueblo mapuche y consideramos que el actuar del Gobierno, de los últimos gobiernos, ha sido injusto, ha sido errático".

"No hay relación lógica"

Morales aclaró que: "Yo no hago un llamado al Estado, yo vine a acompañar a mi madre, queríamos escuchar a la comunidad, queríamos escuchar a las autoridades. Si ella quiere hacer un llamado al Estado lo hará ella como principal víctima de lo que ha pasado, después de quien perdió la vida".

Respecto al contexto en que su hermano falleció, sentenció que: "No hay claridad de los hechos. Insisto que no se justifica la violencia que vimos por mil o mil doscientas plantas de marihuana. No creo que haya justificación, no hay una relación lógica entre los hechos, las consecuencias y la motivación del operativo", concluyó.

Leer más de