Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de temblores en Chile: Año 2020 tuvo un alza en la cantidad total de sismos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De acuerdo al balance realizado por el Centro Sismológico Nacional, durante el año 2020 se percibieron casi 8 mil sismos en Chile de magnitudes entre los 2,5 y 7,0, lo que representa un aumento en comparación a los registrados en 2019 y 2018.

¿De cuánto es el aumento? 

En específico, fueron 7.826 los movimientos telúricos ocurridos el año pasado en el territorio nacional, de los cuales 302 fueron reportados como percibidos por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi.

Esto refleja un aumento de 93 eventos respecto al 2019 y de 747 en relación al 2018. Sin embargo, se mantiene por debajo de los 8.094 sismos detectados en el 2017.

Temblores por día

El año 2020 tuvo un promedio de movimientos telúricos mensuales de 652, lo que equivale a 21 por día. Además, 667 tuvieron una magnitud superior o igual a 4,0, lo que representa un promedio de casi dos por día.

Los sismos superiores o igual a 5,0 fueron 73, mientras que los que alcanzaron los 6,0 o más fueron 12.

¿Cuáles fueron los de mayor magnitud?

Septiembre fue el mes que presentó una mayor sismicidad, fenómeno que está relacionado con el movimiento telúrico de magnitud 7,0 ocurrido el primer día de dicho mes, el cual tuvo un epicentro a 55 kilómetros al norte de Huasco, en la costa frente a la región de Atacama, siendo el de mayor magnitud del año.

El segundo temblor de mayor magnitud fue uno de 6,9 registrado el 3 de junio, el que tuvo lugar a 49 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.

El tercer puesto es ocupado por uno de 6,7, registrado el 27 de diciembre a 151 kilómetros frente a las costas de Toltén, región de La Araucanía.

30 mil sismos en tres meses en la Antártica

El fenómeno más inusual fue una secuencia sísmica en el Estrecho de Bransfield en la Antártica, donde un procesamiento automático de datos realizado por el Centro Sismológico Nacional registró más de 30 mil temblores.

La secuencia se inició a finales de agosto y se extendió por tres meses con alta actividad. El más importante de esa secuencia fue uno de magnitud 6,0 del 6 de noviembre.

Cabe destacar que estos movimientos telúricos no fueron incluidos en el balance, debido a que se utilizó otra forma de procesamiento.

"Esta secuencia se interpreta como parte del proceso de expansión acelerada, a partir de agosto, del Estrecho de Bransfield, que separa las islas Shetland del Sur con la Península Antártica", explicó el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

Temblores simultáneos

Por otra parte, destacan los sismos simultáneos del 31 de enero a las 01:20 horas. Sólo un segundo después de uno registrado a 56 kilómetros al noreste de Alto del Carmen, comenzó otro a 24 kilómetros al sur de Chañaral. Ambos en la región de Atacama.

El fenómeno se repitió el 13 de noviembre a las 07:47 horas en el área cordillerana de la zona central, en el límite entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y en la zona cordillerana de la región de Atacama.

En tanto, el intervalo de mayor duración entre temblores de magnitud mayor o igual a 2.5 en el país fue de 11 horas 39 minutos, y ocurrió el 20 de diciembre.

Leer más de