Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Epidemiólogo y segunda ola: Siguen dando permisos de vacaciones y viajando a países como Brasil

  • Por Meganoticias

Este lunes el epidemiólogo y académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile, José Manuel Manríquez, mostró preocupación por la alta cantidad de permisos de vacaciones otorgados en medio del alza de casos de coronavirus en el país.

En Meganoticias Conecta, señaló que "si bien las medidas han ido avanzando, de alguna manera han sido un poco lentas. Llama la atención que teniendo casi 4.500 casos de manera sistemática, estando en una ola pandémica instalada, se sigan dando permisos de vacaciones de manera desproporcionada, que personas sigan viajando a países como Brasil, donde las estrategias nacionales se han dejado de lado para impulsar una mayor vacunación”.

Con respecto a los viajeros, explicó que “esas personas a pesar de tener un PCR negativo, que es lo que necesitan para poder entrar, hay que decir que el PCR tiene una cierta limitación, a veces pudiera ser más lento, hoy se están tomando horas para días o semanas incluso para acceder a una PCR, por lo tanto creo que no es la solución”.

Por otro lado, aseguró que si bien “la tasa de positividad no es más alta”, de igual manera “la situación es preocupante y hay que ir cambiando y tomando medidas de control de manera preventiva para disminuir la alta incidencia que podría ocurrir las próximas semanas”.

Alto número de test

Asimismo, dijo que “se están haciendo muchos más test, cada día hemos visto un número mayor a 50 mil o 60 mil, lo que habla muy bien de la estrategia, sin embargo, lo que hay que decir es que cada vez que se hacen más test por supuesto que el número de casos totales aumenta y cada uno tiene riesgo potencial de producir nuevas infecciones”.

Tasa de positividad en regiones

Manríquez también manifestó que "en algunas regiones la positividad está llegando al 14% o 15% como en algunas regiones del sur, que son además atractivas para los veraneantes”.

"La situación de Santiago es bastante especial porque muchos veraneantes salen de la Región Metropolitana y eso hace que la positividad disminuya en el sentido que se hacen más test”, agregó.

Todo sobre Coronavirus en Chile