Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Vuelve la cuarentena a la Región Metropolitana? 31 comunas deberían estar en Fase 1

  • Por Meganoticias

31 comunas del Gran Santiago mostraron un alto índice de nuevos contagios de coronavirus en la última semana. Sus habitantes están esperando con incertidumbre un eventual regreso a Cuarentena, cuya decisión podría ser anunciada dentro de los próximos días por el ministerio de Salud.

Para este lunes 18 de enero se esperan nuevos cambios en relación a la situación de confinamiento en la Región Metropolitana, de acuerdo al Plan Paso a Paso. Algunas zonas podrían retroceder a Fase 1, teniendo en cuenta que gran parte de la zona se encuentra en Fase 2 (Transición), mientras que algunos sectores se encuentran en Fase 3 (Preparación).

Renca y un alza preocupante de contagios

Los casos activos en Renca alcanzaron los 220. Una cifra preocupante si además se considera que la tasa de incidencia posiciona a la comuna en el segundo lugar de las que más aumentado su índice de nuevos casos en los últimos siete días.

La jefa de Infectología del Hospital San José, doctora Pilar Gambra, explica que "este aumento era esperable posterior a Navidad y Año Nuevo, que son fiestas donde las familias se reúnen. Todo apunta a optar por una disminución de la movilidad significativa".

Puente Alto en alerta

En la comuna con más habitantes de Chile también se encendieron las alarmas. Actualmente, Puente Alto concentra 506 casos activos de covid-19.

"No quiero volver a cuarentena, pero deberíamos si la salud lo amerita", cuenta una vecina, mientras que otra agrega que "hay mucha gente sin mascarilla que tampoco toma la distancia que corresponde. Lamentablemente, sí vamos a volver a cuarentena".

Panorama desalentador en Maipú

En Maipú hay 426 casos activos, superando el parámetro que determina cuándo una comuna entra o no en cuarentena.

Dicho parámetro fue recomendado por el Consejo Asesor Covid-19 para establecer que solo estarán en fase 2, 3 o 4 aquellas comunas con una tasa menor a diez nuevos casos diarios por cada cien mil habitantes. Según este criterio, 31 municipios de la Región Metropolitana deberían estar en cuarentena.

Revisa en el buscador en qué fase del Plan Paso a paso se encuentra tu comuna en el marco de las medidas implementadas por el gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

Fuente: www.gob.cl/pasoapaso

 

Ver cobertura completa