Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectóloga y aumento de contagios de coronavirus: "Iría hacia una reducción de la movilidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, la jefa de la Unidad de Infectología del Hospital San José, Pilar Gambra, se refirió al aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en el país en las últimas semanas, y a las restricciones sanitarias impuestas por la autoridad para prevenir la diseminación del virus.

¿Qué dijo?

"Lo que se observa es un aumento del número de casos y del número de hospitalizaciones, tanto en salas no UCI como UCI por Covid. Este aumento era esperable posterior a la Navidad y al Año Nuevo, que son fiestas donde las familias tienden a juntarse unos con otros. A pesar de eso, el aumento no ha sido tan grande como, al menos, yo esperaba", sostuvo. 

"Si ese aumento se va a sostener en el tiempo o bien va a disminuir posterior a estas fechas, la verdad es que no lo sé", agregó.

Medidas

Respecto a las medidas que se deberían tomar, específicamente en la Región Metropolitana, para contener esta alza, afirmó que "yo iría hacia una postergación de la decisión de manera de tener datos más frescos, que no estén contaminados por el Año Nuevo y la Navidad".

"Por otro lado, iría hacia una reducción de la movilidad. No me cabe duda que hay que reducir la modalidad dentro de las comunas, entre las comunas", aseguró.

Vacaciones

Por otra parte, recalcó que "si afecta o no el que nos vayamos de vacaciones, depende en gran parte de la actitud de los ciudadanos, porque tu puedes moverte de un lugar a otro y quedarte en ese otro lugar. El Gobierno ha hecho un esfuerzo increíble para generar normativas y recomendaciones para un verano seguro".

"Las recomendaciones están, solo tenemos que seguirlas si queremos tener un verano tranquilo y descansar de esta rutina", añadió.

Fiestas clandestinas

Sobre las fiestas clandestinas manifestó que "desde las trincheras es muy fácil criticar a los otros, porque nosotros estamos viendo permanentemente el dolor y el sufrimiento. Hay gente que todavía no ha tenido contacto con ese sufrimiento y no ha llegado la información de manera adecuada, probablemente".

"De todas maneras es importante hacer un llamado a los adolescentes que entiendan que en la medida que ellos rompen las medidas de protección, ponen en riesgo a sus padres y a sus abuelos, y que tienen que simplemente durante seis meses comportarse de manera distinta a lo que lo han hecho en años anteriores".

Sin embargo, destacó que "la gran mayoría estamos cuidando a nuestros hijos y la gran mayoría estamos disminuyendo al mínimo nuestros contactos con otras personas que no son de nuestro ambiente más íntimo".

Ver cobertura completa