Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales en Quilpué han consumido más de 2.000 hectáreas y destruido 10 casas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que hasta las 21:30 horas del viernes 15 de enero, los incendios forestales que se desarrollan en la región de Valparaíso han consumido una superficie de más de 2.000 hectáreas.

Incendios activos

Según la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los incendios denominados "La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas" y "Hacienda Las Palmas 2" siguen activos y han consumido, hasta la hora de cierre del informe, 2.000 y 70 hectáreas respectivamente.

A raíz de estos siniestros se han reportado "4 viviendas destruidas (1 segunda residencia), 9 personas damnificadas, 2 bodegas y 6 cabañas destruidas". Las cabañas consumidas por el fuego se encontraban en el centro recreacional "Betania" y se encontraban deshabitadas.

Además, se informó que el incendio denominado "Hacienda Las Palmas" se encuentra extinguido y consumió 90 hectáreas en la comuna de Quipué.

Incendio intencional y querellas

Tras conocerse la intencionalidad del incendio, fue el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

"Hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar de manera ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Es una maldad que no tiene perdón de Dios", dijo el mandatario.

Por su parte, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que "el que hizo este incendio sabía cómo hacerlo, dónde hacerlo y qué efecto quería causar. Y ese infeliz tiene que caer".

Evacuación

Producto de la propagación del fuego, la Onemi realizó un llamado a evacuar los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Wenceslao Vargas y Teniente Serrano, que se encuentran ubicados en zonas cercanas donde se está desarrollando el siniestro. Esta medida movilizó a cerca de 25 mil personas que viven en dichos lugares.

Además, el jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas, anunció la suspensión del toque de queda impuesto por el coronavirus en la provincia de Marga Marga. La medida rige desde el viernes en la noche hasta las 00:00 horas del lunes 18 de enero.