Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH presenta recurso de amparo por detención de niña de 7 años en Ercilla

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará un recurso de amparo en favor de una niña de 7 años, hija del fallecido Camilo Catrillanca, luego de que fuera detenida por efectivos de la PDI, la semana pasada en la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

¿Qué dijo el INDH?

El INDH detalló que “luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela, INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas”.

Asimismo, aseguraron que las tres personas “fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

Investigación del hecho

Cabe recordar que la Defensoría de la Niñez ya había condenado este hecho, ocurrido el mismo día en que se entregaba el veredicto por el asesinato del comunero mapuche, y también presentó una acción de amparo tras la detención de la niña.

Desde la Policía de Investigaciones negaron que la menor haya sido detenida, asegurando que “estas afirmaciones se estiman falsas”, ya que se trató de “la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla”.

Asimismo, la PDI detalló que en esa dependencia policial, fue entregada a su abuelo paterno, quien se presentó junto a su abogado, “negándose a firmar el acta respectiva, quedando constancia de ello”.

“Se hace presente que la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia”, cerró la policía civil.

Leer más de