Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos dan a conocer las razones por las que las mascarillas con válvulas no son seguras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A diferencia de lo que muchos creen, las mascarillas con válvulas no son las más seguras. Los expertos alertaron sobre los peligros que trae el uso de ellas, ya que las consideran "egoístas", debido a que son efectivas para la persona que las usa, pero no para su entorno.

Entre las razones por las que muchos las prefieren se encuentran la facilidad para respirar, la comodidad y que se ajustan mejor al rostro.

¿Por qué no son seguras?

El infectólogo de la Clínica RedSalud de Vitacura, doctor Michel Serri, explicó que: "Las más frecuentes usadas en el mercado, solo tienen válvula espiratoria, por lo tanto solo protegen a la persona que la está utilizando, de contraer la infección. Pero si esta persona está sintomática positiva o es asintomática portadora, va estar espirando aire con partículas virales, por lo que va estar contagiando".

El Instituto de Estándares y Tecnología de Estados Unidos realizó la prueba con mascarillas con y sin válvula, comprobando que las de este tipo no filtran el aire, proporcionando la propagación del virus.

Recomendaciones

Si es una mascarilla con válvula certificada, la recomendación es que se complemente con una mascarilla quirúrgica.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, indicó que: "Lo importante es que la mascarilla no tenga válvula espiratoria, porque en el caso de las mascarillas que vienen con válvula uno debería usar una mascarilla quirúrgica encima de la válvula. Es la única forma de evitar que yo propague a otras personas el virus".

En tanto, Serri precisó que: "Se podrían utilizar para hacer deporte cuando se hace al aire libre y solo".

Ver cobertura completa