Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Justicia para Rafa": Familia inicia campaña tras sufrir caso de violencia obstétrica

  • Por Meganoticias

La familia de Rafaela Véliz Sepúlveda inició una campaña en redes sociales para denunciar la violencia obstétrica de la cual fueron víctima y también para exigir justicia para la pequeña. El caso fue dado a conocer por el área de Reportajes de Meganoticias y ha causado gran conmoción.

De hecho, son cientos de chilenas que aseguran haber sufrido violencia obstétrica. El parto como una experiencia traumática es más común de lo que muchos imaginan.

#JusticiaParaRafa

La campaña fue denominada con el hashtag #JusticiaParaRafa y ha servido para que otras madres entreguen sus dramáticas experiencias.

"Ha sido impresionante la cantidad de personas que se nos han acercado", confiesa el padre de la menor, Luis Véliz.

Asimismo, crearon en Facebook la página Justicia para Rafa, con lo cual buscan apoyo para exigir precisamente justicia luego de la traumática experiencia que vivieron en el nacimiento de la infante.

Todos los controles indicaban que Rafaela venía sana y el embarazo fue normal. Pero en el día del parto, los padres aseguran que el médico realizó un procedimiento que nadie le explicó ni consultó a la madre: "La dejó enferma, la dejó ciega. La mató en el parto", denuncia Laura Sepúlveda, madre de la pequeña.

Querella en contra del médico

Los padres presentaron una querella contra el ginecólogo Jaime Roa Burgos, el médico que encabezó el parto. Meganoticias intentó obtener su versión de los hechos, pero el acusado no estuvo disponible.

"Aún no se ha dado curso a ninguna diligencia, solo nos han tomado nuestra declaración. Es importante que la Fiscalía pueda tomar el caso y avanzar en lo que necesitamos", sostiene Luis.

Piden acelerar proyecto de ley

Parlamentarios pedirán acelerar la tramitación de un proyecto de ley que sanciona la violencia obstétrica, el cual "duerme" hace dos años en el Congreso.

La diputada y autora de la iniciativa, Claudia Mix, pide que "se reactive la discusión del proyecto, que el Gobierno lo patrocine y que pronto pueda ser ley".

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón señaló que "sabemos que existe el problema, por lo tanto, me parece muy importante que lo discutamos".

Leer más de