Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prueba de Transición: Más de 268 mil postulantes rendirán por primera vez el examen

  • Por Meganoticias

A partir de las 10:00 horas de la mañana de este lunes comienza la Prueba de Transición Universitaria (PTU), la que se realizará por primera vez a nivel nacional.

Los estudiantes se dividirán en dos grupos: El primero llegará a las aulas el lunes 4 y martes 5 de enero, mientras que el segundo, el jueves 7 y viernes 8 de enero.

Mascarilla obligatoria

Este examen llega a reemplazar a la Prueba de Selección Univesitaria (PSU) y estará marcado por las medidas sanitarias impuestas para la protección de los estudiantes ante el coronavirus.

"Se obliga el uso de mascarilla durante toda la prueba y en caso de que se mojara o presentara inconvenientes, existe la posibilidad de cambiarla. Para eso habrán kits adecuados. Las salas están sanitizadas, de modo que no haya chance de hacer contacto con las superficies", explica Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.

Fechas especiales para algunos estudiantes

222 son los jóvenes que esta semana no podrán rendir esta prueba por motivos de salud. Para ellos habrán fechas especiales.

"Todos aquellos postulantes que deban guardar cuarentena obligatoria por tener PCR positivo, por estar a la espera de un resultado de PCR o por haber sido contacto estrecho, van a quedar habilitados para rendir en forma extraordinaria esta prueba", asegura Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

Baja de alumnos inscritos

Son más de 268 mil alumnos los que deberán realizar la PDT, pero esta cifra representa una baja de inscritos en comparación con 2020. La buena noticia es que esta vez estará marcada por la integración.

"Hay un 9% menos de inscritos. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes en situación de discapacidad que reciben ajustes aumentó en un 75%. Es realmente notable, este año serán más de 2.300", sostiene Leonor Vargas, directora del DEMRE.

Se esperan manifestaciones

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Marcos Faure, señala que "estaremos movilizándonos, hay llamados a distintas concentraciones como también intervenciones a lo largo de toda esta semana.

Serán entre cinco mil a seis mil los funcionarios de Carabineros que estarán distribuidos en todos los establecimientos educacionales para resguardar la seguridad.

El llamado de las autoridades es nuevamente no impedir la jornada: "Cualquier acto que impida el normal desarrollo de esta prueba, lo que hace es atentar contra el derecho a la educación de los jóvenes", dice el subsecretario Vargas.

Por último, para evitar inconvenientes, los estudiantes no deben olvidar portar la tarjeta de identificación impresa, porque eso será el salvoconducto en comunas con restricciones.

Ver cobertura completa