Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones explica sus dichos sobre Ponce Lerou: "En Estados Unidos estaría preso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a los comentarios que hizo durante la noche del martes sobre Julio Ponce Lerou en el canal Vía X.

En el programa, Briones indicó que Ponce Lerou “estaría preso sin duda, en Estados Unidos estaría preso, sin ninguna duda”.

La explicación de Briones

Sobre los dichos, el ministro indicó que los estándares regulatorios vigentes de la ley chilena “son distintos y son más laxos que los mercados de capitales más desarrollados que más admiramos”.

“Se me preguntó por Estados Unidos que es un referente, un mercado muy desarrollado, y donde las infracciones, particularmente las infracciones graves al mercado de valores, son severamente sancionadas con multas acorde al perjuicio y a la gravedad de la falta”, explicó.

Además, recordó que “tenemos en el Congreso, en etapa final de discusión, el proyecto de agentes de mercado, que es un proyecto que forma parte de nuestra agenda anti-abusos”, que propone penas punitivas para las faltas graves en relación al mercado.

“Nosotros de lo que tenemos que hacernos cargo es de cuál es el marco regulatorio que tenemos y preguntarnos si acaso ese marco regulatorio que tenemos es funcional a la aspiración de tener un mercado de capitales” agregó.

“Estaría preso sin dudas"

Fue durante la jornada del martes que el ministro de Hacienda participó en el el programa de Vía X.

Mientras conversaban del Caso Cascadas, el ministro indicó que “la mejor manera de proteger al mercado es competencia, competencia, competencia, sanciones drásticas para quienes se desvíen, y también un rol autorregulador de los actores”.

“Los actores económicos particularmente los relevantes, tienen el deber de cuidar el mercado, ese es el hábitat donde pertenecen”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

Justo después, el conductor Freddy Stock le preguntó si una figura como Ponce Lerou debiera estar preso, a lo que respondió de inmediato: “Estaría preso sin duda, en Estados Unidos estaría preso, sin ninguna duda”.

Ante esto, Briones aclaró sus palabras, indicando que “a mí no me corresponde juzgar lo que fallan los Tribunales de Justicia, no quiero que se lea en esos términos, pero si tú me preguntas: ¿Ese caso, en Estados Unidos, qué hubiera pasado? Estaría preso”.

Caso Cascadas

Julio Ponce Lerou fue acusado por la SVS de ser "ideólogo y promotor de un esquema de transacciones que lo benefició a él y a personas y sociedades relacionadas" en SQM. En las operaciones, la empresa se hizo de utilidades fraudulentas que llegaron a los 128 millones de dólares.

En febrero de este año, la Corte de Apelaciones rebajó la multa a Julio Ponce Lerou por su por su implicación en operaciones irregulares en el denominado Caso Cascadas, pasando de 1,7 millones de UF (casi 50 mil millones de pesos) a 75.000 UF (poco más de 2 mil millones de pesos).

Leer más de