Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan documentos al ISP para posible aprobación de vacuna de Oxford en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La empresa farmacéutica AstraZeneca presentó documentos al Instiuto de Salud Pública (ISP) para que el uso generalizado de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada con la universidad de Oxford, sea aprobado en Chile.

Según informó Reuters, fue el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien afirmó que la firma ya había presentado la documentación ante el organismo.

¿Cuándo podría estar disponible?

"Si el regulador de salud del Reino Unido, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la FDA aprueban, lo que probablemente será entre enero y febrero, la aprobación para su uso en Chile podría ser en semanas o incluso días", indicó Yáñez.

De este modo, la vacuna de Oxford podría ser la segunda fórmula implementada en el país, luego de que ya se comenzará a inocular a funcionarios de la salud con las dosis enviadas por Pfizer/BioNTech.

Sin embargo, el ISP señaló al mismo medio que aún no se ha realizado una solicitud formal de aprobación. “Lo que hemos tenido son reuniones de lobby con el material de antecedentes presentados y una cooperación fluida para avanzar con la revisión de documentos", explicó el director del organismo, Heriberto García.

¿Cuántas dosis podrían llegar?

Chile firmó un acuerdo para comprar 14,4 millones de dosis del fármaco, una cantidad que vacunaría a casi al 40% de la población del país.

Además, el país cuenta con un acuerdo por 10 millones de dosis de Pfizer BioNtech, 60 millones de dosis durante tres años de Sinovac y 7,6 millones de dosis con vacunas COVAX.

Ver cobertura completa