Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No sólo en Chile: Peligroso cartel mexicano expande su red por América Latina

  • Por Meganoticias

Considerada una de las cinco organizaciones criminales más poderosas del mundo y uno de los carteles más afamados de México, el denominado Jalisco "Nueva Generación" comienza a abrir su redes mirando a Chile y América Latina como sus nuevos frentes de negocio.

Su inmensa red ya tiene en alerta no sólo a nuestro país, sino que a la gran mayoría de las naciones de América de Sur, donde el cartel "Nueva Generación" busca ampliar su influencia.

Del Puerto Manzanillo a Chile y al resto de América de Sur

Para ampliar su brazo de narcotráfico, este cartel está utilizando el Puerto Manzanillo en Jalisco para llegar no sólo a Chile, según investiga la Fiscalía, sino que también a Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.

La alerta para nuestro país sobre la presunta operatividad de este cartel llegó con la incautación hace unos días de más de tres toneladas de marihuana en el puerto de San Antonio y cuya procedencia apunta a este grupo narco.

"Es importante reconocer que ya somos parte del tráfico mundial de drogas y, probablemente, de otro tipo de organizaciones criminales. Necesitamos capacidad investigativa y colaboración entre los países", aseveró sobre el tema a Meganoticias, Lucía Dammert, académica Usach.

¿Qué dice el Gobierno de Chile?

La presunta llegada del cartel Nueva generación a Chile y al resto de Latinoamérica responde a la ilegalidad del uso de la marihuana en algunas zonas de Estados Unidos, lo que se reflejaría en una disminución de las ventas, por lo que dieron paso a la búsqueda de nuevos mercados.

"Al haber una saturación, lo que buscan los productores es abrir el mercado y eso te anuncia violencia. No hay alianzas locales, son distribuidores propios", aseveró Jaime Oliva, académico azteca de la Unam.

Sobre el tema, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, sostuvo que perseguirán este tipo de redes "con nuevos drones , con capacidad de autonomía, mejor visión y rastreo submarino para poder testear y chequear lo buques que llegan a Chile y con nuevos protocolos en aduanas".

Reportaje: El poderoso Cartel de Jalisco Nueva Generación