Alcalde Codina apunta a confinamiento en Santiago. Agencia Uno

Codina: La gente que no podrá sacar un segundo 10% espera que el Estado ponga recursos

  • Por Meganoticias

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, alzó la voz con miras a las nuevas cuarentenas obligatorias a las que será sometida la Región Metropolitana a partir de este jueves 10 de diciembre, cuando las 52 comunas de la capital retrocedan a la Fase 2 del Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

El edil, junto con valorar la medida sanitaria, mostró su preocupación por lo que significa el confinamiento en el ámbito ecónomico y social.

Ante el panorama, pidió el apoyo total en materia financiera del Estado para afrontar este "nuevo encierro" solicitando más beneficios y medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia y bonos, todo a un día que comience la solicitud del segundo retiro de fondos de AFP.

¿Qué dijo el alcalde Codina?

En conversación con Meganoticias Alerta, Codina dijo que "hace unos días el ministro de Salud pronosticaba un gran aumento de casos para enero, por lo que vamos a acatar la decisión, pero sí le planteamos implementar una serie de medidas adicionales de más ayuda financiera para afrontar esta norma".

"Valoramos que se tome a la Región Metropolitana como un todo, aunque comunas como Puente Alto, que está  en mejoría, 'pague el pato' por la medida", aseveró.

"Imposible cumplir restricciones sin ayuda financiera"

El alcalde envió un mensaje al Gobierno ante la norma que restringirá no sólo la movilidad, sino que también el funcionamiento del comercio: "Entendemos que el Minsal aplique estas medidas ante el Estado de Catástrofe, pero sí pedimos comprensión para solucionar el tema de las ferias navideñas y en presionar porque lleguen nuevas ayudas financieras".

Incluso, recalcó que "ninguna autoridad sanitaria puede esperar que la gente cumpla restricciones y se vea confinada, si es que no hay ayuda financiera, es imposible. La gente necesita subsisitir, pagar cuentas y necesita de manera extraordinaria al Estado para que se ponga la mano al bolsillo".

Sobre los actuales beneficios entregados por el Gobierno ante la pandemia, Codina sentenció que "sabemos que hay ayudas, pero se diluyen en burocracias. Sabemos que hay gente que no podrá sacar el segundo retiro y esa gente, espera que el Estado vuelva a colocarse y ponga recursos para poder salir adelante".

Ver cobertura completa