Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reportan pulso eruptivo en volcán Villarrica: Se mantiene Alerta Amarilla en comunas de la zona

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este sábado se produjo un pulso eruptivo en el volcán Villarrica, ubicado en la zona sur del país, en lo que fue su primera explosión desde el 10 de noviembre.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), la actividad del volcán ocurrió a las 18:44 horas, registrándose “un sismo de largo período (LP) asociado a una explosión moderada a nivel del cráter”.

Detalles de la explosión

Se detalló que la explosión generó una columna de 160 metros desde el cráter y una “emisión de piroclastos dispersados en dirección sur-sureste”.

“Posterior al evento se observa un depósito de caída de ceniza en el área proximal al cráter y con mayor extensión hacia la dirección de dispersión”, añadió el Sernageomin.

El organismo, además, comunicó que se realiza vigilancia en la zona y que se informará “de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica del país”.

Alerta Amarilla

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en tanto, informó que, de acuerdo con lo reportado por Sernageomin, se mantiene la Alerta Amarilla en la zona, la cual está vigente desde el 6 de agosto de 2019 y fue actualizada el 8 de octubre del mismo año.

Esta alerta rige en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y en Panguipulli, en la región de Los Ríos.

“El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo en un radio de 500 metros”, indicó Onemi. 

Leer más de