Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: AFPs indican que primeros pagos estarán antes de Navidad

  • Por Meganoticias

Este sábado, el Gobierno anunció que el proceso de solicitud del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP comenzará el próximo jueves 10 de diciembre. Además, se indicó que esperan que los primeros pagos se empiecen a depositar desde el jueves 17 del mismo mes, llegando así el dinero a los afiliados antes de la Navidad, lo que también es esperado por la Asociación de AFP.

A través de su gerente general, Fernando Larraín, las asociación tomó conocimiento de la información, pero también recordó que, según lo establecido en la ley del Ejecutivo, cuentan con un plazo de 10 días hábiles para realizar el primer pago.

“El Gobierno ha confirmado que el proceso del segundo retiro parte el día jueves 10 de diciembre. A partir de ese momento y, de acuerdo a lo establecido, las Administradoras de Fondos de Pensiones disponemos de 10 días hábiles para ejecutar el pago de la primera cuota de las solicitudes”, afirmó Larraín.

El directivo de las AFP detalló que estas instituciones “han reforzado sus equipos de trabajo y esperamos llegar con los pagos de las primeras solicitudes antes de Navidad, entendiendo que los afiliados y afiliadas al sistema de pensiones están esperando su dinero”.

10 días hábiles

Sin embargo, Larraín volvió a hacer hincapié en que tienen 10 días para depositar el primer pago, lo que significa un plazo mayor que lo anunciado por el Gobierno.

“La experiencia del primer retiro ya dio cuenta que algunos pagos se pueden anticipar, pero también es importante entender que hay plazos establecidos por ley que son 10 días hábiles una vez ingresada la solicitud”, manifestó Larraín.

Estimaciones del Gobierno

Al respecto, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, previamente explicó que las estimaciones del Ejecutivo se basan en lo sucedido con el primer retiro del 10%.

La autoridad indicó que en aquella ocasión “se empezaron a hacer las transferencias y pagos una semana después de hechas las solicitudes. Como las solicitudes empiezan el jueves 10 de diciembre, todas las coordinaciones realizadas nos permiten señalar que las primeras transferencias estarán el jueves 17 de diciembre”.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad