Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo 10%: Gobierno espera pagos el 17 de diciembre y confirma fecha de inicio del trámite

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno confirmó que el próximo 10 de diciembre se dará inicio al proceso de solicitud del retiro del segundo 10% de los fondos AFP y que espera que los primeros pagos estén antes de Navidad, el día 17, pese a que desde las administradoras habian notificado una fecha posterior.

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro anunció que el proceso se realizará de manera virtual durante al menos las dos primeras semanas.

Además, respecto a la fecha de inicio de las solicitudes, sostuvo que “con este plazo los primeros pagos estén antes de Navidad, esperamos que estén el día 17 de diciembre”.

¿Qué habían dicho las AFP?

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), informó el viernes que el primer pago del segundo retiro del 10% solo será el 22 de diciembre

"La ley es muy clara. Efectivamente ingresada la solicitud el lunes 7 de diciembre, los 10 días hábiles es el 22 de diciembre. Eso no quita que algunos pagos se puedan realizar antes, pero hay que recordar que el Banco Central y otros comentaron algunos temas respecto a la liquidez", afirmó.

También sostuvo que si todos piden el retiro el mismo día, será muy complejo, “por temas propios de los bancos”. Por lo mismo, pidió realizar los trámites vía digital para evitar aglomeraciones.

¿Qué respondió el subsecretario?

Pizarro comentó sobre la diferencia en las fechas que las estimaciones del Ejecutivo se basan en lo registrado en el primer proceso de retiro.

“Se empezaron a hacer las transferencias y pagos una semana después de hechas las solicitudes, como las solicitudes empiezan el jueves el 10 de diciembre, todas las coordinaciones realizadas nos permiten señalar que las primeras transferencias estarán el jueves 17 de diciembre”, explicó.

Ver cobertura completa