Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Allamand: "Ha habido transgresiones a los derechos de las personas" durante el estallido social

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, reconoció que “ha habido violaciones a los derechos de las personas” de parte de Carabineros durante el estallido social.

¿Qué dijo Allamand?

En entrevista con agencia EFE, el canciller declaró, eso sí, que "nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada".

"El Gobierno acogió todas las misiones, de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y varias organizaciones. El proceso, donde efectivamente se incurrió en violaciones o transgresiones a los derechos de las personas por parte de las fuerzas policiales, fue objeto de un escrutinio amplio y abierto a organizaciones (de derechos humanos) internas e internacionales", manifestó.

En ese sentido, agregó que "esas comisiones, grupos y organizaciones entregaron unas recomendaciones, que se han hecho parte del proceso profundo de reforma a la policía y las organizaciones policiales, que está muy avanzada".

Consultado si ha habido "transgresiones" de parte de la policía, el canciller respondió: "Sí, se han abordado en la forma que he señalado, pero nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada".

"No ha habido margen alguno para la impunidad: cada vez que se ha evidenciado que ha habido una transgresión, se han adoptado inmediatamente las sanciones administrativas y se han abierto los procesos judiciales para sancionar con el rigor de la ley a los culpables. Esa ha sido la reacción del Gobierno. Quiero señalar de forma muy categórica que, si bien han existido estas transgresiones a los derechos de las personas, bajo ninguna circunstancia esto ha sido una suerte de política institucional", enfatizó.

Ver cobertura completa