Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por retiro forzoso del 10% a deudores de pensión alimenticia: advierten problema legal

  • Por Meganoticias

El segundo retiro del 10% promulgado el viernes considera el retiro forzoso para los deudores de pensión de alimentos, lo que genera un problema considerando que el proyecto estima que el dinero no debe ser utilizado para pagar deudas.

De acuerdo a lo que dispone la ley de Pensiones, los fondos son inembargables, no están sujetos a descuentos, lo que podría llevar a que los propios deudores recurran a la justicia por considerar que sus derechos son vulnerados.

Fórmulas para dar solución

Antes esta situación, la senadora Marcela Sabat (RN) propuso “una ley corta que haga que el proceso sea más rápido y fácil, permitiendo así la retención de los fondos sin que el deudor lo necesite”

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) explicó que esta cuestión debe ser resuelta y manifestó su deseo que el Gobierno patrocine un proyecto de ley para dar respuesta a esta problemática.

Pago de pensiones adeudadas

Según cifras de la la Superintendencia de Pensiones, al 01 de diciembre, las administradoras han pagado el 57,4% de las solicitudes realizadas durante el primer retiro, equivalente a 105.675 liquidaciones. Se sigue trabajando junto a la justicia para acelerar el pago de las solicitudes pendientes.

Así quedó el proyecto del 10%

El proyecto para un segundo retiro del 10% de los fondos a AFP fue despachado del Congreso el pasado jueves y quedó en condiciones muy similares a la iniciativa por la que el Presidente Sebastián Piñera presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, con las siguientes disposiciones:

Plazos para las AFP

Respecto al plazo que tendrán las AFP para el pago de los montos, se ratificó la reducción introducida en la Cámara de Diputados desde 15 a 10 días hábiles. De esta forma, se efectuará en dos cuotas, siendo la primera por un 50% del dinero a pagarse 10 días hábiles después de hecha la solicitud, mientras que el 50% restante se entregará 10 días hábiles a contar del pago anterior.

El texto establece que si el monto es igual o inferior a 35 UF (poco más de $1 millón), las AFP deberán efectuar un solo pago.

¿Cuánto se podrá retirar?

El proyecto del segundo retiro afirma que los afiliados al sistema privado de pensiones podrán sacar otro 10% de sus ahorros previsionales, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).

En el caso que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

¿Quiénes pagarán impuesto?

En concreto, el Senado aprobó la propuesta del Gobierno de eximir del pago al primer tramo sujeto al impuesto a la renta, por lo que tributarán quienes ganen más de $1.5 millones.

Pensiones de alimentos

El texto también establece la facultad para que un juez de familia autorice a un menor, o a su representante, a solicitar que si existe deuda por pensión de alimentos el moroso retire la totalidad de lo adeudado.

Ver cobertura completa