Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Armada vigila flota pesquera china que navega frente a las costas chilenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Armada se encuentra vigilando, en todo momento, a más de 70 barcos chinos pertenecientes a una flota pesquera, que se encuentran navegando frente a las costas chilenas.

La flota hace unos meses estaba cercana a la zona de Galápagos, en Ecuador, y luego en las inmediaciones de Perú, pero siguió navegando hacia el sur y hoy ya se encuentra frente a las costas de Arica y Parinacota y Tarapacá, aunque fuera de la zona económica exclusiva de Chile.

La flota

Son cerca de 400 barcos de pescadores chinos, y al día de hoy son 74 los que se encuentran cerca del límite marítimo chileno pescando calamar rojo, comúnmente conocido como jibia en nuestro país. Hoy la embarcación más cercana a Chile se sitúa a 550 kilómetros de Arica.

"De acuerdo a nuestro monitoreo, el grueso de la flota extranjera se mantiene en la zona sur de Perú, de ellos un grupo se encuentra operando en nuestra área de búsqueda y salvamento en aguas internacionales, fuera de nuestra zona económica exclusiva", sostuvo el teniente primero Simón Stuven, del Departamento de Comunicaciones de Directemar.

En tanto, el jefe de fiscalización pesquera de Sernapesca, Pablo Ortiz, detalló que "la flota se desplaza en sentido noroeste con unas embarcaciones que ya van descendiendo con rumbo al sur".

La directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, sostuvo que "no han efectuado pesca en nuestro país y Sernapesca continúa monitoreando cien por ciento esta actividad".

Antecedentes

Navegar por aguas chilenas o de cualquier país no está prohibido, pero sí la pesca dentro de las 200 millas náuticas de la costa chilena, denominada la zona económica exclusiva, donde solo embarcaciones nacionales  pueden pescar.

Esta flota china causó preocupación al aparecer cerca a la Isla Galápagos, zona de gran biodiversidad marina. Pero en concreto, hasta el momento estos pescadores no han cruzado las zonas económicas exclusivas de Ecuador o Perú. 

Grupos ambientalistas aseguran que este tipo de pesca es una amenaza, dado que en muchos casos, los barcos navegan sin GPS, por lo que no siempre hay certeza de su ubicación y si efectivamente pescan en zonas que están prohibidas.

"La pesca ilegal aparece en el tercer lugar de las actividades clandestinas que se realizan, después del tráfico de droga y el tráfico de armas", sostuvo César Astete, director de Oceana Chile.

Ver cobertura completa

Leer más de