Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Bellolio y fondos de AFPs: "Esperamos que no se solicite un tercer retiro"

  • Por Meganoticias

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a los agitados últimos días vividos en el Ejecutivo por la aprobación del proyecto del segundo retiro de fondos del 10%, el cual fue promulgado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

El personero sostuvo a Meganoticias Conecta que "queremos asegurar que estos recursos estén antes de la Navidad. Tras los trámites administrativos, se hace la publicación en el Diario Oficial y va a pasar por Contraloría, de manera que los recursos estén antes de esa fecha. Ese es el foco y eso queremos lograr".

Consultado por la importancia de esta moción presentada por el Gobierno que terminó siendo tramitada en el Senado, Bellolio afirmó que "queríamos que este tema fuera legal, porque esto se ha transformado en un modus operandi por parte de la oposición, esto de presentar proyectos con artículos transitorios de la Constitución, con una trampa. Además, era inadecuado que no pagaran impuestos las más altas rentas. Nosotros también queríamos decir a los chilenos, que los retiros generan un efecto en las pensiones de hoy y mañana, por eso queríamos el reintegro, pero no se logró".

"Esperamos que no ocurra un tercer retiro"

Consultado sobre las chances de optar a futuro a un tercer retiro de fondos, Bellolio expuso que "la primera vez que se hizo, se aprobó diciéndose que era excepcional y por una única vez. Era en un contexto de la pandemia distinto, ya que no estaba vigente toda la red de protección social del IFE, la protección a la Clase Media y el Bono Clase Media. Y es por eso que ahora también habrá un Bono Covid Navidad y en caso de llegar a tener una segunda ola, ya tenemos las herramientas para poder tener un nuevo IFE".

Tras estos dichos, Bellolio sostuvo que "esperamos que no se solicite un tercer retiro, porque si todas las personas sacan sus recursos en este segundo retiro, terminaríamos con cerca de 4 millones de chilenos sin fondos de ahorro de pensiones".

"La manera de mejorar las pensiones es con un mayor ahorro y la Reforma a las Pensiones, que esperamos se llegue a acuerdo con la oposición", sentenció el ministro.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad

Leer más de