Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a hermana del Presidente Piñera por violar norma sanitaria en funeral de su tío

  • Por Meganoticias

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Magadalena Piñera, hermana del Presidente de la República, por el delito de poner en riesgo la salud pública. Esto, ya que no contaba con permiso de desplazamiento para asistir al funeral de su tío Bernardino Piñera en junio pasado. 

La ceremonia, en pleno peak de la pandemia, causó polémica pública por la cantidad de personas presentes, incluyendo músicos, lo cual distaba de las condiciones en que se desarrollaban los funerales, en el marco de las medidas sanitarias vigentes. 

El tribunal determinó multar a Magdalena Piñera por seis Unidades Tributarias Mensuales, equivalente, al mes de diciembre, a la suma de $306.174. 

¿Qué dice el fallo?

"En su caso, si la imputada no pagase la multa impuesta, sufrirá por vía de sustitución y apremio, la pena de reclusión, regulándose un día por cada un tercio de unidad tributaria mensual", señala el fallo.

La hermana del Mandatario tiene la opción de descuento de un 25%, en el caso en que se pague dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la sentencia. 

Suspensión de la pena

Pese a lo anterior, el tribunal consideró la suspensión de la pena por "la naturaleza del hecho investigado, el contexto en que éste ocurrió, a saber, con ocasión de la pérdida de un ser querido por parte de la imputada, la baja entidad del mismo, a lo que se suma que la requerida tiene a su edad una irreprochable conducta anterior".

Dicha suspensión fue fijada por los siguientes seis meses, "después de lo cual si la imputada no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nuevaformalización, se dejará sin efecto la presente sentencia, dictándose en su reemplazo el sobreseimiento definitivo de la causa".

Si se dan las condiciones antes señaladas, Piñera Echeñique no deberá realizar el pago de la multa impuesta por el tribunal.