Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así será el proceso de solicitud de retiro del 10% de fondos AFP

  • Por Meganoticias

La Asociación de Fondos Previsionales (AFP) emitió un instructivo para que todos sus afiliados tengan presente cuáles son los pasos a seguir para hacer efectiva su solicitud del segundo retiro del 10%.

La entidad informó que "para mantener el cuidado sanitario y evitar las aglomeraciones en las sucursales de las administradoras. El proceso priorizará los canales digitales para ingresar las solicitudes".

Además, hizo un llamado a preferir los pagos electrónicos.

Sitio oficial del proceso

Consignó en sus consideraciones que mi10afp.cl será el sitio oficial de las administradoras de fondos de pensiones para entregar toda la información del proceso a los afiliados.

“Durante este fin de semana se actualizará con toda la información del segundo retiro, de acuerdo a los requerimientos del regulador y dando respuesta a las preguntas más frecuentes”, expuso.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro?

Podrán efectuar este segundo retiro de fondos todos los afiliados y afiliadas que:

  • Tengan saldo en su cuenta de capitalización individual y que se encuentren en Chile o en el extranjero.
  • Pensionados que se encuentren recibiendo una Renta Temporal o un Retiro Programado, por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.
  • Pensionados a través de Renta Vitalicia, sólo podrán acceder a los fondos en caso de que tengan saldo en sus cuentas obligatorias.

¿Los plazos para el pago del retiro?

Las solicitudes de retiro podrán tramitarse una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial (se estima a partir del lunes 7 de diciembre) y durante un plazo de un año.

De ser así, las AFPs tendrán 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud.

¿Cómo será el proceso de pago?

El pago se efectuará en dos cuotas, siendo la primera en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud; la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago.

En caso de que se solicite retirar un monto menor o igual a 35 UF, se recibirán los fondos en un solo pago, también teniendo un plazo máximo de 10 días hábiles.

Pago de impuestos y pensiones alimenticias

En cuanto a estos puntos, el organismo indicó que la normativa indica el pago de impuestos de cada afiliado con rentas mensuales sobre 1,5 millones, a partir de abril del próximo año, haciendo el alcance que "si el retiro se hace a partir de 2021, el pago de impuestos se hace en la operación renta de 2022".

Sobre la retención del pago de pensiones alimenticias, se aclaró que "para que las AFP retengan el retiro de fondos, no basta con la solicitud del demandante por pensión de alimentos".

Para ello, la administradoras deben recibir de parte del Poder Judicial una liquidación de deuda por pensión de alimentos y su respectiva sentencia para retener el monto del retiro ydebiendo pagar a quien señale el Tribunal.

Cédula vencida

Las personas que tengan su cédula de identidad bloqueada o vencida, “podrán solicitar su retiro a través de la página web de la AFP con su clave de acceso simple o con su clave de seguridad. En el caso de las solicitudes que se realicen de manera presencial, los afiliados serán autentificados a través de la huella digital”.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad