Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo 10%: AFPs dicen estar listas para el proceso y pagar antes de Navidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, anunció que la administradoras están en condiciones de iniciar el proceso de solicitud de retiro del 10% a partir de este lunes 7 de diciembre y que, según sus estimaciones, el pago de la primera cuota estaría antes de Navidad.

¿Qué dijo?

“Las personas que hagan su solicitud durante los primeros días de publicada la ley, es decir, entre el 7 y el 10 (de diciembre) deberían tener el pago de la primera cuota antes de Navidad”, afirmó el personero.

Bajo este panorama, el encargado de la Asociación de Fondos de Pensiones afirmó que estarán a la espera de la promulgación del Presidente de la República, Sebastián Piñera y posterior publicación en el Diario Oficial para dar comienzo al proceso.

"Nosotros estamos trabajando y disponibles para partir el lunes 7 (de diciembre), y a las 9:00 de la mañana podemos estar recibiendo las solicitudes", afirmó el personero en declaraciones a Radio Universo.

Sobre de qué depende comenzar con la entrega de fondos, Larraín expuso que "el proceso de promulgación y publicación es un mecanismo que depende de la toma de razón de Contraloría y al final del Gobierno. Ellos son los que tienen que poner los plazos".

¿Cómo se realiza el proceso de retiro de fondos?

En cuanto al mecanismo que tendrán los afiliados para acceder a los fondos AFP en el segundo retiro, Fernando Larraín, explicó que "la persona, una vez hecha la solicitud, las AFP tienen cuatro días hábiles para informarle si su solicitud fue aceptada o rechazada".

De superar esta etapa, Larraín indicó que "la persona tiene, desde que hizo la solicitud de retiro, diez días hábiles para recibir el pago en el caso de todas las personas de la primera cuota. En cuanto a aquellas que retiren hasta 35 UF, en ese caso se va a pagar todo en una cuota".

Bajo este panorama, el gerente general de la Asociación de AFP espera que la primera cuota sea antes de Navidad.

"Entonces, se pagan en dos cuotas para todos los que retiren más de 35 UF, y hay diez días hábiles para el pago de la primera cuota. O sea, las personas que hagan su solicitud los primeros días, una vez publicada la ley, es decir, entre el 7 y el 10 de diciembre, más o menos, debieran tener el pago de su primera cuota antes de Navidad", recalcó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad