Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro 10% del Gobierno: Comisión despacha proyecto a Sala sin reintegro

  • Por Meganoticias

Este jueves, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que establece el segundo retiro de fondos previsionales presentado por el Gobierno, despachándolo a Sala para su votación.

Durante la sesión, la instancia presidida por el diputado Daniel Núñez (PC) rechazó el reintegro voluntario propuesto por el Gobierno. 

Dicha indicación, anunciada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tuvo 3 votos a favor, 9 en contra.

Con esto, el texto será analizado y votado durante la tarde de esta jornada por el pleno de diputados. De aprobarse alguno de los cambios propuestos en el segundo trámite constitucional, la iniciativa regresará al Senado para que estos sean ratificados. 

En paralelo, la mentada comisión ratificó la excención tributaria para el primer sujeto a impuesto a la renta, por lo que solo tributarán sobre el retiro aquellos que ganen sobre $1.5 millones. 

Asimismo, la secretaría y la presidencia de la Comisión acordaron no pronunciarse respecto al plazo de los pagos, que fue reducido de 15 a 10 días hábiles, por considerar que no tocaba ámbitos relacionados con la competencia de la instancia, es decir, el gasto fiscal.

Insistencia del Ejecutivo

Pese a lo anterior, el Gobierno anunció que intentará reponer en Sala las indicaciones que aumentan el plazo y que reducen el monto de pago en una cuota desde 35 UF a 30 UF. 

No obstante, para lograr esto, requiere que se produzca un acuerdo de comités, debido a que la iniciativa cuenta con discusión inmediata. 

"Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en esto, mi deber como ministro de Hacienda, es poder insistir en este punto en el Senado y eventualmente en una Comisión Mixta", señaló Briones, dando a entender que podría extenderse la tramitación del proyecto.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad

Leer más de