Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Corpesca: Fiscalía pide 11 años de cárcel para exsenador Orpis

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

El Tercer Tribunal Oral de Santiago dictó veredicto condenatorio contra el exsenador Jaime Orpis (UDI), la exdiputada Marta Isasi (UDI) y la empresa Corpesca. Durante esta jornada, se realizó la audiencia donde la Fiscalía solicitó las penas para los condenados. En el caso de Orpis, el Ministerio Público pidió un total de 11 años de cárcel efectiva.

La fiscal Ximena Chong pidió 4 años de presidio por los 2 delitos de cohecho y 7 años por los 6 ilícitos reiterados de fraude al fisco, por los que ayer fue condenado el ex parlamentario.

Además, se solicitó que el ex senador quede inhabilitado de cargos u oficios públicos de forma perpetua y una multa del 50% del perjuicio provocado.

Previamente, el ministerio Público había pedido 21 años de presidio para Orpis, pero esto cambió luego de que el tribunal lo absolviera de los delitos tributarios por los que fue imputado.

¿Qué pidió para Isasi?

En el caso de la exdiputada Marta Isasi, se pidieron 818 días de presidio por el delito de cohecho, por el cual fue condenada ayer. Asimismo, se solicitaron 10 años de inhabilitación para cargos u oficios públicos y una multa del doble del beneficio solicitado.

Para el exasesor político Raúl Fernando Lobos, condenado por de fraude al fisco, la Fiscalía pidió 3 años y un día de presidio, además de 5 años de inhabilitación para cargos u oficios públicos y una multa del 50% del perjuicio causado.

Finalmente, en el caso de Corpesca, condenada por soborno, el ministerio Público solicitó una multa de 20.000 UTM (sobre $1.000 millones), 4 años y un día de prohibición de celebrar contratos con el Estado y la publicación en un diario de circulación nacional del fallo condenatorio.

Cabe recordar que el próximo 16 de abril de 2021 se dará a conocer la sentencia con las penas que deberán cumplir los condenados en este caso.