Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buin Zoo presenta a "Popo" e "Ichiha", pareja de pandas rojos en peligro de extinción

  • Por Meganoticias

El Buin Zoo presentó este jueves a "Popo" e "Ichiha", la primera pareja de pandas rojos (Ailurus fulgens) que recibe el zoológico y que son parte de un importante proyecto de conservación a nivel mundial de esta especie.

Si bien los animales llegaron en marzo provenientes del Nifrel Park de Japón, debido al cierre temporal de Buin Zoo por la pandemia recién ahora el público podrá conocer a esta emblemática especie de la cual sólo quedan aproximadamente 3.000 ejemplares en todo el mundo, incluyendo los 626 que se encuentran en zoológicos bajo cuidado humano.

Gracias a distintos aportes el zoológico pudo concretar la construcción de un recinto diseñado especialmente para cumplir con los exigentes requerimientos de animales como éstos.

Entre los cuidados que requieren, el principal es la necesidad de contar con recintos interiores y exteriores que permitan tener un control de la temperatura del animal y evitando así, por ejemplo, exponerlo a más de 25°C, ya que son extremadamente sensibles al calor.

Peligro de extinción

Esta especie se encuentra categorizada como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), debido a que su población silvestre se ha reducido en un 50% durante los últimos 20 años por causas como:

  • La destrucción y fragmentación de sus hábitats por la deforestación, la ganadería y el crecimiento poblacional en esa región.
  • Las enfermedades infecciosas y los perros asilvestrados, que además de trasmitir patógenos también matan a los pandas rojos.
  • La cacería y el tráfico ilegal de sus pieles el cual se ha visto incrementado en los últimos años.

¿Quiénes son “Popo” e “Ichiha”?

“Popo” e “Ichiha” tienen 6 años. Son adultos en plena edad reproductiva y parte del trabajo de Buin Zoo con esta especie, además de la investigación, será también la reproducción de estos ejemplares que puedan servir para continuar los esfuerzos por disminuir su estado de conservación y eliminando el peligro de su desaparición.

Considerando que su especie puede vivir hasta 14 años en promedio bajo cuidado humano, tienen aún una larga estadía en Buin Zoo, esperando también pronto contar con crías.