Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera extiende hasta marzo el Estado de Catástrofe por la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que en medio de la lucha a la pandemia de coronavirus, extiende por 90 días el Estado de Catástrofe en todo el país, siendo desde el 13 de diciembre hasta el 13 de marzo.

¿Qué dijo el Presidente Sebastián Piñera?

"Vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre haste el 13 de marzo el Estado de Catástrofe que contempla nuestra Constitución como uno de los Estados de Excepción", explicó el mandatario ante el plan de acción ante la presencia del Covid-19.

Sobre los alcances del anuncio, el Presidente Piñera esgrimió que "es el Estado de Catástrofe el que permite en forma excepcional restringir las libertades y movimientos de las personas y tomar medidas como cuarentenas y el Toque de Queda que son necesarias".

"Si las circunstancias lo permiten podemos levantar en forma anticipada ese Estado de Emergencia Constitucional", sentenció el mandatario sobre su decisión que fue expuesta en medio de la Conmemoración del Día del Médico.

¿Qué significa la medida?

De acuerdo a la Constitución del país este estado indica que "una vez declarado el Estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”.

Además bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión.
  • Disponer de la requisaciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.
  • Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad