Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio climático en Chile: En 30 años los más afectados serán las playas, bosques y glaciares

  • Por Meganoticias

Gracias al trabajo de más de 70 científicos, podemos saber cómo nunca antes cuál va a ser el impacto del cambio climático en todo el país. De aquí a 30 años más es posible que quienes se lleven la peor parte sean las playas, bosques y glaciares.

"Chile, en el 2050, según estas proyecciones, va a tener una realidad que de alguna manera estamos empezando a sentir", afirmó el director del proyecto Arclin, Francisco Meza.

Marejadas

Lo que antes era una excepción a la regla, las marejadas, ya no nos sorprenden. Y esa va a ser la nueva normalidad.

Uno de los puntos donde se puede notar de forma directa el impacto del cambio climático es, por ejemplo, en la Avenida Perú en la región de Valparaíso. Esta zona muchas veces se ha visto impactada por el aumento de las marejadas.

"De acá a fin de siglo, el nivel del mar va a estar alrededor de un metro más arriba de lo que está ahora en forma normal y eso de alguna manera va a generar mucho impacto sobre la seguridad de las personas, de los peatones, de los vehículos y, además, daños sobre la infraestructura costera", explicó Patricio Winckler, académico de la Universidad de Valparaíso.

Al ser consultado si es posible que las playas desaparezcan, afirmó que sí, "por la combinación del nivel del mar y del aumento de las marejadas, existe mayor potencial de arrastre de esos sedimentos y llevárselo a las profundidades. Una vez que salen, no se recuperan".

Altas temperaturas e incendios forestales

En la zona central del país, las temperaturas podrían superar los 40 grados, pero no se prevén incendios forestales, porque casi no quedarán bosques en la zona central.

"Uno de los sistemas que más nos preocupa es la vegetación, como el clima afecta la naturaleza, el bosque mediterráneo en Chile central nos preocupa", sostuvo Meza.

Sequía

El cambio climático no sólo afectará en la vegetación por los incendios, sino que también por la falta de agua.

"En la zona norte hay un retroceso de glaciares de más del 60%, en la zona del Cajón vemos glaciares que desde el año 40 hasta ahora han retrocedido casi 5 mil metros", detalló Estefanía González, jefa de campaña de Greenpeace Chile.

Leer más de