Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones insiste en cobro de impuestos en segundo retiro: "No son un negocio, son una obligación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que este miércoles fuera despachado a la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto del Gobierno para el segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que se cobrarán impuestos al momento de realizar la extracción del dinero.

Cabe recordar que uno de los cambios que se le realizó a la iniciativa en la Comisión de Trabajo fue que solo se le cobrará impuesto a quienes ganen más de $1.530.000. Antes, el gravamen partía desde los $700 mil.

¿Qué dijo Briones?

"Los impuestos no son un negocio, son una obligación. En todos los países es una obligación, es un deber, y por supuesto que a nadie le gusta pagar impuestos. La palabra lo dice todo, son impuestos, son obligatorios", recalcó el ministro.

"La universalidad (para la exención de impuestos) es todo lo contrario a la progresividad en materia tributaria. Por lo tanto, cuando se dice 'estoy a favor de la universalidad', se está diciendo 'estoy en contra de la progresividad'", aseguró.

"Cuando usted dice que el criterio tiene que ser universal, lo que está diciendo es que está renunciando a que la persona que gana varias veces más, pague muchas veces más. Es lo uno o lo otro. Entonces, cuando acá se dice que tenemos que ir hacia un sistema más justo y progresivo, uno tiene que elegir", agregó.

Además, manifestó que "esta propuesta del Ejecutivo, si bien exime al primer tramo de impuestos, respeta ese principio de progresividad que es fundamental". 

Plazo de pago

La Comisión también aprobó la indicación que reduce el plazo de pago de las AFPs a los afiliados de 15 a 10 días hábiles. Sin embargo, Briones se mostró en desacuerdo y anunció que insistirán en extender el plazo.

"Dos retiros, con un plazo de 10 días es algo problemático. Les quiero decir que vamos a reponer esa indicación. No es en ánimo de generar una polémica, sino de respetar aquello que ustedes han dicho: Que ojalá este pago se haga en tiempo y forma", anunció.

"Si nosotros mantenemos ese plazo, que no es realista, que genera un problema, vamos a ir a un tercer trámite que arriesga a retrasar el despacho final de este proyecto de ley", concluyó.

Ver cobertura completa