Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: Avanza tramitación de extracción para enfermos terminales

  • Por Meganoticias / Agencia Uno

¿Qué pasó?

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite legislativo en el Senado, el proyecto del Gobierno que permite el retiro de fondos previsionales a las personas que padecen enfermedades terminales.

En la jornada se analizaron dos iniciativas referidas al tema, pero solo vio luz verde la propuesta del Ejecutivo, la cual fue respaldada en general por unanimidad (142 votos a favor; y en particular por 103 votos a favor, 34 en contra y seis abstenciones.

El proyecto

De acuerdo al texto, todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal por el Consejo Médico establecido para estos fines, tendrá derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses.

El dinero será pagado por la administradora al cual la persona esté afiliada a la fecha del pago, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Lo anterior, se podrá realizar una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

Para los pensionados, se determina que la pensión de referencia será el promedio de las últimas doce recibidas o el promedio de las que haya percibido (en el caso que no registren doce) antes de ser certificado como enfermo terminal.

El debate

En el debate, los legisladores destacaron la importancia de concretar esta normativa para quienes sufren de una enfermedad terminal.

Además, valoraron el clima de diálogo que permitió sacar adelante la iniciativa, permitiendo resolver un problema que el Poder Judicial venía diciendo que se debía enfrentarse a nivel legislativo y no en tribunales.

Tras la aprobación, el diputado René Saffirio (IND) puso hincapié en la importancia de concretar esta normativa para quienes sufren de una enfermedad terminal y que permite "humanizar nuestra legislación y entregar una cuota de dignidad a quienes deben enfrentar esta difícil situación".

Ver cobertura completa

Leer más de