Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII evalúa acciones judiciales tras fallo que absolvió de delitos tributarios a Jaime Orpis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) evalúa seguir acciones legales tras el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago, que absolvió de delitos tributarios al exparlamentario Jaime Orpis, en el llamado Caso Corpesca.

Cabe recordar que el tribunal determinó absolver al exsenador UDI por el delito reiterado de facilitación de boletas falsas, así como de tres de cohecho, pero respecto a este último delito fue condenado tras acreditarse dos ilícitos.

El SII había presentado varias querellas acusándolo “de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas”, a la empresa Corpesca.

¿Qué pasa con otros involucrados?

“Respecto de Marta Isasi, el SII no presentó querella, debido a que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra”, dice el escrito de la entidad estatal.

También se informó que “en el marco de una segunda querella, presentada contra Jaime Orpis Bouchon, Francisco Javier Mujica Ortúzar y Carolina Gacitúa Larenas, se obtuvo condenas de estos dos últimos en procedimiento abreviado. En el caso de Mujica, por declaración del Impuesto a la Renta maliciosamente falsa, en su calidad de Gerente General de Corpesca, y en el caso de Gacitúa por facilitación de boletas ideológicamente falsas”.

“Existió el delito tributario”

El Subdirector Jurídico del SII, Miguel Zamora, contó de lo que viene a para su entidad en ese caso.

“Se están analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas. Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió la condena de otros dos querellados”, sostuvo.

Leer más de