Minuto a minuto

Retiro 10% del Gobierno: Comisión aprueba reducir los días de pago de 15 a 10 días hábiles

Por Meganoticias

Minuto a minutoActualización en vivo

02-12-2020 19:09

Hace mas de un año

Comisión aprueba indicación que reduce los días de pago de 15 a 10 días hábiles

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Socialista Gastón Saavedra y recibió 7 votos favorables y 6 en contra.

1

Hace mas de un año

Comisión vota indicación que busca reducir el plazo de pagos de 15 a 10 días hábiles

Durante la discusión de la iniciativa, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló la posiblidad de que el plazo del primer pago se rebaje de 15 a 12 días hábiles, sin embargo, aumentar el segundo a 20 días. El objetivo, según señaló, es reducir la posibilidad de aglomeraciones en los bancos.

En paralelo, el Gobierno ofreció que se incluya una indicación que señale que ante el retiro de montos inferiores a $900 mil, se realicen en un solo pago. Desde la oposición, en tanto, apuntan a que este sea 35 UF ($1.3 millones)

2

Hace mas de un año

Suspenden momentáneamente la sesión por votación en Sala

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, suspendió la instancia con el objetivo de poder hacerse presente en la Sala para votar un proyecto en tabla. 

3

Hace mas de un año

Comisión rechaza indicación del Gobierno que busca que las AFP informen a afiliados los efectos de un retiro

El Ejecutivo buscaba reintegrar la posiblidad de que las Administradoras de Fondos de Pensión enviaraninformación a los cotizantes respecto a lo que podría pasar con sus fondos, en caso de optar a un retiro. La iniciativa tuvo 6 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

Parlamentarios opositores argumentaron que las AFPs ya cuentan con simuladores en sus portales y que, además, en el proceso de retiro anterior, hubo casos de administradoras que enviaron cartas por las que incluso fueron sancionados por la Superintendencia de Pensiones.  

Por el contrario, los parlamentarios oficialistas defendieron señalando que este tipo de indicaciones otorgaba más transparencia al proyecto.