Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris advierte: "No iría en mis vacaciones al sur porque la circulación viral es alta"

  • Por Meganoticias

El ministro de Salud, Enrique Paris, recomendó a la gente no planear por ahora sus vacaciones en el sur de Chile, debido a que los casos de coronavirus han aumentado en regiones como La Araucanía y Magallanes, situación que tiene en alerta a la entidad, más aún cuando se busca prevenir y contener una eventual segunda ola de la enfermedad en el país.

Así lo afirmó el personero en declaraciones a Radio Pauta, donde señaló que "hay más casos en La Araucanía y en Biobío, mientras que en Magallanes se mantiene con una circulación alta”.

"No iría a mis vacaciones al sur, la circulación viral es alta"

La autoridad gubernamental indicó sobre este punto que es complicado en estos momentos pensar en ir a hacer turismo en la zona sur del país .

"Yo en este minuto no iría a mis vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima", sostuvo Paris, agregando que "en Punta Arenas tenemos una circulación viral alta todavía, desgraciadamente, las PCR son más altas en el sur que en el norte".

En cuanto a lo que significa este aviso ante la reactivación del turismo que se busca reactivar en la zona, el ministro manifestó que "yo creo que en este minuto, si me pones contra la espada y la pared, obviamente que en La Araucanía, en la región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que nosotros digamos en este escenario que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Es necesario que ellos salgan de cuarentena, mejorar sus índices".

Turismo en medio de la pandemia ante eclipse

Sobre el aumento de turistas que se aguarda ante el eclipse del próximo lunes 14 de diciembre y la temporada de verano, Paris aseguró que "300 mil extranjeros es imposible que lleguen", agrgando que "ya  he tenido reuniones con una serie de de autoridades locales fijando una serie de medidas para que no haya una entrada masiva de extranjeros, o chilenos de otras localidades, a la zona del eclipse".

Además,  recordó que si bien los traslados interregionales están permitidos entre comunas que se encuentran en fase de Preparación hacia delante, "para la etapa del Año Nuevo, para la etapa de Pascua y para el eclipse se van a poner limitaciones".

"Hay una mala percepción de la población ante la movilidad"

Sobre el actuar de la gente ante una pandemia que sigue presente en el país, el personero sostuvo que "hay una mala percepción de la población cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para hablar por celular, para fumar. Eso aumenta la posibilidad de contagiarse".

Agregó que "no se respeta el distanciamiento. Tú ves la gente en la vereda toda aglomerada, sacándose la mascarilla. Ahí le pido colaboración a los municipios". 

Finalente, el ministro Enrique Paris sostuvo que "yo creo que es mejor que la gente entienda y esté preparada y sepa que si no se cuida, vamos a tener una segunda ola tan severa como en Europa".

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad