Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Corpesca: Orpis condenado por fraude al Fisco y cohecho y absuelto de delitos tributarios

  • Por Meganoticias

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago emitió su veredicto contra Jaime Orpis por el denominado caso Corpesca, respecto a los aportes que esta empresa realizó a las campañas del exsenador de la UDI.

El tribunal determinó absolver al exsenador UDI por el delito reiterado de facilitación de boletas falsas, así como de tres de cohecho, pero respecto a este último delito fue condenado tras acreditarse dos ilícitos.

En cuanto al fraude al Fisco, fue condenado por seis delitos, los que había reconocido en las audiencias.

El contenido del fallo condenatorio será dado a conocer el 16 de abril de 2021  las 12:00 horas.

Isasi absuelta

En el caso de Marta Isasi, exdiputada por Tarapacá, fue condenada por uno de los tres delitos de cohecho que le imputaron. Asimismo, fue absuelta de delitos tributarios, ya que al igual que en el caso de Orpis, el SII no perseveró en su acusación por corrupción.

Antecedentes del juicio

El juicio oral en contra del exsenador de la UDI comenzó el año pasado y se lo acusa de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios por más de 230 millones de pesos, que le habría aportado la empresa Corpesca a sus campañas.

Debido a estos ilícitos, el Ministerio Público explicó que el ex parlamentario arriesga una pena de 21 años de cárcel, y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por su parte, la compañía pesquera podría ser sancionada con 20 mil UTM (cerca de 1.000 millones de pesos), y la prohibición de celebrar contratos con organismos del Estado por un plazo de 5 años.

Las declaraciones de Orpis

En abril de 2019, Orpis reconoció aportes de al menos 8 empresas ligadas a distintos rubros, incluida Corpesca, pero dijo que jamás fueron para el enriquecimiento propio ni incluyeran favores políticos.

De hecho, según su testimonio, los montos tenían como destino financiar su ONG y campañas políticas de la UDI en la región de Tarapacá.

“Había que contribuir o apoyar el financiamiento de las distintas candidaturas de la región, fue por eso que en el año 2008 recurrí a Francisco Mujica para solicitarle donaciones politicas para la elección de alcalde. Y en el año 2009, como jefe político de la zona, solicité financiamiento para tanto para mi campaña como para financiar íntegramente la campaña del hoy diputado Nino Baltolu”, expuso.

En su segunda jornada de declaración en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el exparlamentario aseguró que Corpesca tenía personal en las salas para mantener el monitoreo de la situación.

"En todos los trámites constitucionales, Corpesca se informó a través de sus propios equipos que tenía desplegado" en el Congreso, dijo.

Emisión de boletas

Posteriormente, la fiscal Ximena Chong le preguntó a Orpis por las boletas de servicios emitidas a Corpesca y que gestionó su exasesora Carolina Gacitúa, dineros que fueron destinados al financiamiento de su campaña parlamentaria del año 2009.

Al respecto, el exsenador declaró: "Yo no conocí las boletas, sino que eran directamente conseguidas por la señora Gacitúa y entregadas directamente a Corpesca, de manera que nunca supe qué carácter profesional tenían o no". Al ser consultado por Chong, Orpis reconoció: "En ninguna se prestó servicios".

Durante el interrogatorio, la fiscalía también indagó sobre una carta en donde Orpis y su esposa solicitaban a Angelini que destinara excedentes desde Corpesca para capacitaciones en la Fundación Esperanza, institución que ambos dirigen. El objetivo de Chong es establecer un nexo entre las fechas de la solicitud (noviembre de 2012) y la tramitación de la ley (diciembre de 2012).