Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos AFP: Presentan indicación para que retiro se haga 10 días hábiles después de la solicitud

  • Por Meganoticias

Este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de retiro de fondos previsionales presentado por el Gobierno.

Tras dicha instancia, el diputado Gastón Saavedra (PS) presentó una indicación para que el retiro se efectúe en 10 días hábiles después de realizarse la solicitud.

Dicha iniciativa tiene como objetivo que los afiliados puedan recibir los pagos para antes de Navidad y Año Nuevo, en caso de aprobarse el proyecto.

La indicación del diputado

En relación a la idea, el propio parlamentario señaló que "hay varias indicaciones, una de ellas es justamente acortar los plazos de cancelación".

"Hemos dicho que esto debiera ser a los 10 días para que efectivamente antes de Navidad estén pagando las AFP, y con ello las familias tengan los recursos", recalcó.

El diputado hizo también hincapié en el tema tributario, al sentenciar que "hay que revisar todo lo que tiene que ver con esto, para que los chilenos y chilenas puedan tener los recursos disponibles... No puede ser que por extraer recursos de las AFP, muchas familias cambien su tramo en la ficha de protección social".

Indicaciones del Ejecutivo

El Ejecutivo también presentó dos nuevas indicaciones. Una es la necesidad de que cada administradora informe al afiliado lo que significa retirar los fondos y la segunda es la de reintegro de los retiros.

En relación a la indicación de reintegro, la propia Comisión indicó que será revisada durante la tarde del miércoles 2 de diciembre.

Aprobación en general del proyecto

Tras una extensa discusión, la Comisión decidió aprobar en general el proyecto del Gobierno. El texto finalmente contó con el voto favorable de 12 parlamentarios y uno en contra.

Con esto, la instancia se abocará al análisis en particular de la iniciativa, especialmente respecto a las indicaciones presentadas por el Gobierno, que van en la dirección de reponer el reintegro obligatorio y regular la retención en materia de pensiones alimenticias.

Durante la sesión se acordó con el Gobierno que se renovará la urgencia de discusión inmediata del proyecto, con el objetivo de llegar a un acuerdo respecto a puntos controvertidos, principalmente el tema de impuestos al retiro de fondos que contempla el texto del Ejecutivo.

¿Qué indica el proyecto del Gobierno?

La iniciativa aprobada en el Senado el pasado jueves 26 de noviembre, indica que el proyecto para el segundo retiro de fondos de AFP se realizará bajo los siguientes acuerdos:

  • Autorización para que afiliados al sistema de fondos de pensiones AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
  • Se autoriza un monto máximo de retiro de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).
  • Se estipula un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
  • El plazo de entrega del retiro será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.
  • Quedan inhabilitados del retiro quienes tengan altos cargos públicos y de Gobierno.
  • El retiro no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.

¿Cuánto es el impuesto que se debe pagar por retiro?

Respecto a los impuestos que establece la moción del Ejecutivo, en la tabla progresiva del proyecto no solo influye el sueldo, sino también el monto a retirar.

Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá cancelar casi $350 mil en impuestos.

Ver cobertura completa