Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Solo el 10% ha devuelto dinero por no cumplir con requisitos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que solo 43.464 personas han devuelto el Bono de Clase Media que obtuvieron irregularmente, de los 437.703 que deben hacer el proceso, lo que significa que sólo cerca del 10% ha cumplido con el trámite.

Este beneficio estaba destinado a trabajadores que enfrentaron una reducción de sus ingresos de al menos un 30% en julio pasado, producto de la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

¿Qué se informó?

En su sitio web, la entidad estatal expuso que “el SII detectó 437.703 trabajadores dependientes que, de acuerdo a la información disponible en las Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones, TGR y BancoEstado, presentaban diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el bono y el calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido”.

Añadió que “el SII estableció este procedimiento para que los trabajadores pudieran restituir los montos, o bien entregaran los antecedentes que demostraran que sí cumplían con la disminución de al menos un 30% en su sueldo tributable de julio pasado. El plazo para la presentación de esta información culminó ayer -lunes 30 de noviembre-”.

El SII informó que el plazo para restituir el monto sin reajustes, multas ni intereses es  hasta el 31 de diciembre, a través del sitio web de la Tesorería General de la República.

En tanto, también se reportó que 35.220 personas entregaron los antecedentes correctamente para acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al Bono para la Clase Media.