Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara rechaza moción de censura contra la mesa encabezada por diputado Paulsen

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó la moción de censura presentada en contra de la mesa directiva de la corporación, encabezada por el diputado Diego Paulsen (RN), la cual fue promovida por parlamentarios de oposición.

¿Cómo fue el resultado?

La iniciativa, firmada por Giorgio Jackson (RD) Camila Vallejo (PC), Claudia Mix (Comunes) y Alexis Sepúlveda (PR), obtuvo solo 68 votos a favor, 69 en contra y cinco abstenciones. 

Para el resultado de la votación resultaron claves las abstenciones de los diputados del Partido Humanista Pamela Jiles y Florcita Alarcón, además del independiente Renato Garín, Félix González (PEV) y de Jenny Álvarez (PS). En paralelo, 13 diputados de oposición y 2 del oficialismo no se hicieron presente en la votación.

Con esto, la actual mesa que dirige la Cámara, compuesta por el mencionado Diego Paulsen, junto al vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD), podrá continuar con sus labores habituales. 

¿Qué dijo Paulsen?

Tras zanjarse la moción de censura en contra de la instancia que lidera, Paulsen señaló que "tenemos un enorme desafío de sacar a Chile adelante (...) Esperamos seguir estando a la altura de este gran desafío".

Acusación y Defensa

Fueron los diputados Gonzalo Winter (CS) y Andrés Longton (RN), respectivamente, los encargados de comunicar los argumentos de la acusación y la defensa en torno a la mesa. 

En su exposición Winter recordó, entre otras cosas, que tanto Paulsen como Undurraga votaron en contra de los proyectos de retiro del 10% y que, ante el requerimiento al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno, no podrían encabezar la defensa que hará la Cámara respecto a su aprobación de la última iniciativa. 

En este sentido, recalcó la necesidad de que "quien nos lidere y represente, sea una mesa encabezada por un parlamentario que comparta la posición mayoritaria y no por uno que sostenidamente ha compartido la posición de nuestra contraparte frente al TC".

Longton, en tanto, critió la moción presentada y sostuvo que esta "es reflejo de lo desconectados que están algunos".

Tras esto, agregó que "si prospera la censura no habrá ningún triunfador, seremos absolutamente todos perdedores. Y triunfará la tiranía de la mayoría”. 

El motivo 

Al igual que la presentada el pasado 3 de noviembre, la cual posteriormente fue retirada, la moción se debe a que el pasado 15 de octubre se le impidió votar a Vallejo y a Cristóbal Urruticoechea (indp) en el proyecto de Educación Sexual Integral, argumentando que en un principio los diputados se encontraban de manera presencial en la sesión y luego se retiraron y volvieron de manera telemática.

¿Qué decía la moción?

"En virtud de lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento de la Corporación, vengo en reclamar la conducta de la mesa, por haber impedido a dos parlamentarios el ejercicio de la prerrogativa de votar proyectos de ley, contraviniendo con ello la Constitución", señala la moción.

Leer más de