Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris: "Habrá restricciones de movilidad y aforo" en Navidad y Año Nuevo

  • Por Meganoticias

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que la cartera que lidera se encuentra trabajando ante el posible escenario de una segunda ola de la pandemia de coronavirus, amparándose en las cifras y el panorama que se registró en Europa con la enfermedad.

Ante la situación, el personero entregó un mensaje a la población al exponer que "el país está preparado para una segunda ola y tenemos una serie de documentos para evitar que esto ocurra, insistiendo en las medidas sanitarias de rigor".

Por lo mismo, agregó Paris que "lo primero que haremos es comunicar el riesgo, hacer diagnósticos previos y potenciar el plan de testeo. Hago un llamando a la calma a la población. La idea es prevenir en caso de una segunda ola".

"9 mil casos diarios en el peor escenario"

Sobre lo que implica vivir una segunda ola de la pandemia, el ministro enfatizó que "pueden ser 9 mil casos diarios que se presenten en lo que sería el escenario peor y más crudo. Con esto, no estamos anunciando ninguna catástrofe, ni ningún apocalipsis. Hay que recordar que el sistema público y privado de salud ha aprendido a manejar el coronavirus. Sólo el 2,5% de los pacientes llegan a la UCI".

Plan especial por fiestas de fin de año: "Habrá restricciones"

El personero también adelantó que el próximo jueves 3 de diciembre entregará detalles sobre los planes asociados a las fiestas de fin de año y el comienzo de la temporada de verano.

Eso sí, adelantó que "creo que al igual como lo hicimos para el 18 de septiembre con el 'Fondéate en casa' que fue muy exitoso, para esos días de fiestas vamos a tener restricciones, porque eso funcionó muy bien. Vamos a tener restricciones tanto en la movilidad como en el traslado a zonas de esparcimiento y también con el aforo".

"Tendremos un plan de fin año para Pascua y Año Nuevo junto al plan de playas y piscinas y obviamente, si en el verano la gente se relaja, no cumple las medidas o no usa mascarillas, podremos tener un segundo brote", aseveró Paris.

"Queremos iniciar la vacunación el primer trimestre del 2021"

Sobre los alcances de un proceso de vacunación para combatir el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera, afirmó que se avizoran fechas de cara al próximo año.

"Queremos tener una variedad de vacunas. Nuestra meta es iniciar la vacunación el primer trimestre del próximo año y asegurar las vacunas para 15,2 millones de ciudadanos, comenzando con la población crítica como trabajadores de salud, Fuerzas Armadas y transportes".

Ver cobertura completa