Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno ve "difícil" un retiro del 10% antes de Navidad: "Principios de enero puede ser"

  • Por Meganoticias

Este martes, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a cuándo se podría producir el segundo retiro del 10%, en el marco del avance del proyecto presentado por el Gobierno.

Lo anterior, ante las diversas posturas expresadas por parlamentarios de oposición y del oficialismo que señalan la necesidad de que el dinero llegue antes de Navidad a los cotizantes que opten por extraer parte de sus fondos.

¿Qué dijo Monckeberg?

Con respecto al trámite y la posible fecha en que se podría hacer efectivo el trámite, Monckeberg manifestó en TVN que "se puede adelantar en las salas para mañana eventualmente, pero el compromiso es que sea lo antes posible. Navidad puede ser un poco difícil, principios de enero puede ser una realidad".

"Esperamos que se apruebe pronto. Hoy, a las 17:00 horas tenemos la Comisión de Trabajo para discutir y poder despacharlo", aseguró.

Espacio para acuerdos

Con respecto a los cambios que se buscan introducir al texto durante su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el titular de la Segpres sostuvo que si bien existe "espacio para acuerdos (...) nuestra postura es que avance tal como está".

Finalmente, el secretario de Estado defendió la carga tributaria que contempla la propuesta del Ejecutivo, señalando que "esta ley no creó ningún impuesto, sino que se aplica la regla general".

¿Qué indica el proyecto del Gobierno?

La iniciativa aprobada en el Senado el pasado jueves 26 de noviembre, indica que el proyecto para el segundo retiro de fondos de AFP se realizará bajo los siguientes acuerdos:

  • Autorización para que afiliados al sistema de fondos de pensiones AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
  • Se autoriza un monto máximo de retiro de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).
  • Se estipula un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
  • El plazo de entrega del retiro será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.
  • Quedan inhabilitados del retiro quienes tengan altos cargos públicos y de Gobierno.
  • El retiro no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.

¿Cuánto es el impuesto que se debe pagar por retiro?

Respecto a los impuestos que establece la moción del Ejecutivo, en la tabla progresiva del proyecto no solo influye el sueldo, sino también el monto a retirar.

Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá cancelar casi $350 mil en impuestos.

Todo sobre el retiro de fondos de AFP Ver cobertura completa

Leer más de