Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muerte de mujer durante cirugía: Clínica se defiende y dice que médico sí estaba acreditado

  • Por Meganoticias

La Policía de Investigaciones (PDI) sigue con las diligencias para esclarecer las causas de la muerte de una mujer de 39 años en medio de una cirugía estética que se realizaba en una clínica de la comuna de Providencia.

La noche del lunes se conoció el caso de Jocelyn Alarcón Espinoza, quien se sometió a una operación de abdominoplastía con transferencia de grasa hacia los glúteos, pero que en medio del procedimiento murió en la Clínica Edelweiss.

El incidente generó la desazón de su familia, quien apuntó al médico tratante como causante de la muerte de la mujer que dejó a un hijo de 20 años, acusando negligencia y que no contaba con los permisos para ejercer su profesión.

"La quería operar sin ningun tipo de examen"

El tema fue la abordada de la familia de la víctima, Ángela Hormazábal, quien sostuvo que  "esta persona murió porque el doctor no está inscrito en la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas ni el Colegio Médico, él no puede operar en Chile. Acá se cometió un claro error".

Además, la jurista agregó que "fue un conducto irregular de la clínica y también del doctor porque no le pidió ningún examen médico y del corazón. La quería operar sin ningún tipo de examen".

Médico contaba con los permisos

Ante la situación, la Superintendencia de Salud a través de la emisión de un Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, indicó que el facultativo sí estaba acreditado por ejercer labores.

En el documento se señaló que "posee título de Médico Cirujano otorgado por la Fundación Universitaria San Martín, Colombia, año 2008, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores 04/04/2012".

Por su parte, Tatiana Cantilla, representante de la Clínica Edelweiss, informó: "El médico tiene que hacer una solicitud de pabellón y una vez hecha la solicitud manda el nombre del paciente y la cirugía. El médico tiene que estar acreditado y su anestesista también”, aseguró, agregando que el profesional en cuestión se encontraba con sus documentos al día.

Agregó que “el paciente cuando llega tiene que traer el carnet de identidad y los exámenes al día, que son los que debe haber realizado su médico”.

¿Qué dijo la PDI?

Tras el incidente, la inspectora Sagery Gómez de la Brigada de Homicidios de la PDI indicó que "mientras se realizaba la cirugía hubo una inestabilidad de la paciente y se produce el fallecimiento en el centro de estética".

En cuanto a su causa de muerte, expuso que "eso lo establecerá el informe del Servicio Médico Legal, para determinar si hay una negligencia por parte del médico en cuestión".

Consultada por la situación del doctor explicó que está “solo en calidad de testigo porque se le tomó declaración y faltan pericias respecto a la ficha clínica y causa de muerte. Una vez conocida esta información se podrán establecer las responsabilidades”.

Leer más de