Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC aplaza decisión sobre proyecto del 10%: Pide más antecedentes al Congreso

  • Por Meganoticias

El pleno del Tribunal Constitucional revisó la admisibilidad del requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera contra el proyecto para el segundo retiro del 10% de los fondos AFP de la oposición, iniciativa que fue rechazada en la Sala del Senado y pasó a comisión mixta.

En concreto, el Ejecutivo busca que el TC emita su consideración respecto a si es constitucional, o no, el mecanismo legal utilizado para la tramitación de este proyecto: El de reforma constitucional para introducir una disposición transitoria. 

Tras la jornada, el TC determinó solicitar un informe al Congreso para seguir analizando la iniciativa y poder así resolver sobre la admisibilidad.

En el comunicado, consignó: "Que el Pleno resolvió, conforme a lo dispuesto en el artículo 37, en relación con los artículos 63 y 65, de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, como medidas para mejor resolver, y previo a proveer acerca de la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad deducido, oficiar a la Cámara de Diputadas y Diputados, al Senado y a la parte requirente, a fin de que acompañaren antecedentes, dentro de tercero día".

Plazos del TC

Una vez recepcionado el requerimiento, el Tribunal Constitucional debe comunicar la reclamación al Presidente, con el objetivo de que este no promulgue el proyecto de ley impugnado. Si el texto cumple con las exigencias establecidas, será acogido a tramitación.

Tras esto, la Ley Orgánica Constitucional que regula al organismo establece que dentro del plazo de cinco días desde que se acoge a tramitación, el TC debe pronunciarse sobre si es adminisble o no del requerimiento.

Si se declara la admisibilidad, se entenderá que el documento fue recibido por el Tribunal. Desde ese momento, comienza a correr el plazo de 10 días para que se emita un fallo. No obstante, este se puede prorrogar por hasta 10 días más, siempre que sea por motivos "graves y calificados", según señala el artículo 93 de la Constitución.

Otros órganos interesados

En paralelo, el Tribunal comunicará a todos los órganos constitucionales interesados que el requerimiento fue admitido, enviando copia de este. A partir de esto, cada institución interesada cuenta con un plazo de 5 días para hacer llegar al TC las observaciones y los antecedentes que estimen necesarios. 

Lo anterior cobra relevancia, toda vez que este lunes la Cámara de Diputados resolviera hacerse parte del proceso ante el Tribunal Constitucional. 

Quórum

Dado el tipo de materia impugnada, el pleno de 10 ministros del TC será el encargado de dirimir el requerimiento presentado por el Gobierno, aunque el quórum mínimo para sesionar es de ocho jueces. Para la decisión, rige la regla de mayoría simple (la mitad más uno). 

El proceso ante el Tribunal Constitucional no detiene el avance del proyecto en el Congreso, pudiendo este continuar su trámite, aunque no puede ser promulgado. Por ejemplo, el proyecto de retiro de fondos será votado este miércoles en la Sala del Senado. 

Oposición defenderá el proyeto

Tras conocerse el requerimiento la oposición anticipó que defenderán el proyecto. Parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón informaron que acudirán ante el mismo TC, instancia para la que ya contactaron al abogado constitucionalista, Tomás Jordán, iniciando una serie de acciones ante el requerimiento.

Walker indicó que "nosotros vamos a ir al Tribunal Constitucional a defender este proyecto, que soberanamente, incluso, ha sido validado por unanimidad en el Congreso Nacional".

Por su parte, el Partido por la Democracia (PPD) presentó un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC), para que rechace el requerimiento del Gobierno contra el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

A pesar de esta decisión, el presidente del movimiento y excanciller, Heraldo Muñoz, también se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno, pero en relación a los impuestos, inclinándose a que solo deberían ser pagados por los tramos más altos de renta.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad

Leer más de