Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernapesca hará "investigación" por presencia de coronavirus en centolla chilena enviada a China

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que se detectó coronavirus en un empaque de centolla congelada que se envió a China en el pasado mes de octubre, por lo que se efectuó la suspensión de la empresa afectada por una semana.

"Con fecha 28 de noviembre de 2020, la Administración General de Aduana de China (GACC) notificó a la embajada de Chile en Beijing y a través de su portal web, sobre la detección de una muestra de empaque exterior de centolla congelada chilena positiva a Covid-19", informó el organismo en un comunicado.

Operarios contagiados

"La planta, de acuerdo a la normativa de Sernapesca, informó dos casos positivo en operarios durante este año en el mes de noviembre", señaló Sernapsca.

"Cabe señalar que el origen del contagio de los operarios fue fuera de la planta, ambos cumplieron con las cuarentenas establecidas por el Ministerio de Salud, y no generaron nuevos contagios en la empresa", precisó.

Procedimiento del empaque

Sernapesca detalló que "el embarque muestreado por la aduana China fue certificado por Sernapesca y se consolidó en la planta el 5 de octubre, mismo día que se despachó a Talcahuano. El contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a China".

"El embalaje (cajas) fue desinfectado antes y después de la carga con el principio amonio activo cuaternario de reconocido efecto contra el coronavirus", se agregó.

Además se explicó que "el embarque comprende lotes elaborados entre junio y septiembre de este año. Durante el período de elaboración de estas partidas, la empresa no registró casos positivos en operarios y la región de Los Ríos, donde se ubica la planta, estaba en fase 3".

Investigación

"Los resultados de esta investigación están siendo enviados a la aduana China con el objetivo de solicitar el levantamiento de las restricciones preventivas a la planta establecidas hasta el próximo sábado 5", se afirmó.

Finalmente, se sostuvo en el escrito que "Sernapesca continuará con la investigación de este caso, comunicando a través de su página web cualquier nuevo antecedente".

Ver cobertura completa