Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones reitera que retiro del 10% pagará impuesto: "No estamos por crear exenciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al proyecto de retiro de fondos previsionales presentado por el Gobierno, el cual comienza su segundo trámite constitucional durante esta jornada en la Cámara de Diputados, ya que será analizado a partir de las 15:00 horas por la Comisión de Trabajo de la corporación, presidida por la diputada Gael Yeomans (CS).

Cobro de impuesto a la renta

En particular, Briones fue consultado por el aspecto del proyecto que genera más discusión y respecto del cual se podrían presentar indicaciones: El cobro de impuesto a la renta al monto retirado. 

Esto, ya que la propuesta del Gobierno grava el dinero extraído para todos los que tengan una renta promedio anual a partir de los $690 mil.

En este sentido, el titular de la cartera reiteró la posición del Ejecutivo en esta materia. "Nosotros hemos sido claros, acá tiene que primar el régimen general", señaló.

En esta línea, el jefe de la billetera fiscal aseguró a los medios presentes en el Palacio de La Moneda que "nosotros no estamos creando exenciones como el otro proyecto".

Frente a la consulta de las posibilidades de que el Gobierno se mueva de dicha postura en pos de lograr un acuerdo el Congreso, Briones respondió: "No, no estamos por crear exenciones".

¿Qué dice la ciudadanía?

Según la últiuma encuesta Pulso Ciudadano,el 59,4% de los entrevistados está "muy en desacuerdo" con el cobro de impuestos para las personas con sueldos sobre los 700 mil pesos que accedan al segundo retiro de fondos previsionales de la AFP en las condiciones que propone el proyecto del Gobierno recientemente aprobado en el Senado.

En contrapartida, el 20,3% está de acuerdo con el cobro del impuesto a este tramo de sueldos, mientras que un idéntico porcentaje se mostró "ni de acuerdo, ni en desacuerdo" con la medida.

Todo sobre el retiro de fondos de AFP Ver cobertura completa