Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Piden al Gobierno eximir a la clase media del pago de impuestos

  • Por Meganoticias

Uno de los principales puntos del retiro del 10% de fondos de AFP que plantea el Gobierno, y que lo diferencia del primer retiro, es el pago de impuestos a la renta para quienes saquen parte del dinero de sus ahorros previsionales.

Esta medida del Ejecutivo no exime a ningún cotizante del cobro de impuestos (a no ser que su sueldo sea menor a $690.000). Un hecho que es criticado tanto por parlamentarios del oficialismo como de la oposición, en cuyo 10% nadie debe pagar el respectivo monto.

Es por ello que los congresistas consideran excluir a un grupo socioeconómico específico de la población: la clase media.

¿Qué dijeron?

Francisco Eguiguren, diputado RN e integrante de la Comisión de Trabajo, mandó un certero mensaje a La Moneda. "Todos sabemos que con los impuestos se pueden financiar los programas sociales de un Gobierno, y bienvenido sea, (pero) que quede claro: no con los impuestos de la clase media, que gana 700, 800 mil pesos".

En ese sentido, el oficialista propone "que sea con las más altas rentas; no sigamos metiéndole la mano al bolsillo de la clase media. En la Comisión de Trabajo espero lleguemos a esa conclusión", agregó según consigna Cooperativa.

La presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans (CS), manifestó que "estamos estudiando la presentación de indicaciones para eximir del pago impuesto al menos a la clase media con el resto de los diputados de oposición en la Comisión de Trabajo".

"Hago un llamado al Gobierno a recapacitar, y estar disponibles al diálogo, hacer cambios su proyecto, como por ejemplo con una indicación que al menos exime de impuesto a los tramos más bajos", complementó.

Monto del impuesto para quienes retiren

Respecto a los impuestos, en la tabla progresiva del proyecto no solo influye el sueldo, sino también el monto a retirar.

Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá pagar casi $350 mil en impuestos.

Ver cobertura completa