Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Halla troncos fósiles que serían del año 15 mil AC mientras limpiaba el patio de la parcela

  • Por Meganoticias

A mediados de noviembre, una mujer estaba limpiando el patio de su parcela cuando de repente realizó un hallazgo que podría ser histórico: Encontró trozos de troncos fósiles que pertenecerían a un bosque de la era del Pleistoceno.

El hecho ocurrió en un condominio ubicado en la provincia de San Antonio, región de Valparaíso, donde se dio inmediatamente aviso al Museo de Historia Natural e Histórico de esa comuna.

"La felicité por la agudeza que había tenido al no botarlos a la basura y darse cuenta de que no eran piedras comunes, sino que troncos o trozos de troncos petrificados", señala José Luis Brito, director de la entidad.

"En el lugar se han descubierto los restos de un bosque primitivo de plantas leñosas arbóreas y arbustivas, en estratos superficiales, probablemente perteneciente a fines del Periodo Geológico Pleistoceno y comienzo del Holoceno, es decir, entre 15 mil y 10 mil años" antes de Cristo, consigna ante LUN.

Trozos estaban "casi tirados en la calle"

Investigadores del museo acudieron hasta la parcela de la protagonista y confirmaron la magnitud de este descubrimiento. Y no solo eso, además de estar en el patio de la casa, los pedazos de troncos estaban en la calle y en algunas zanjas.

Estaban "casi tirados en la calle. Todos se recogieron, más los otros que encontramos en el terreno de la persona, lo que suma en total 172 trozos de tronco de diversos tamaños y probablemente de diversas especies de plantas leñosas tipo arbustivas y arbóreas no identificadas hasta ahora", agrega el especialista.

El sitio del hallazgo será sometido a investigación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, mientras que los restos encontrados están protegidos por la Ley 17.288.

Otros descubrimientos

Los trozos de estos troncos históricos son parte de una larga lista de descubrimientos en esta zona, pues se han encontrado, por ejemplo, caballos americanos (Equus sp), el mastodonte (Cuvieronius sp) y un perezoso gigante identificado como scelidoterio (Scelidodon sp).