Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias 2020: Servel anuncia que denunciará a vocales de mesa que no se presentaron

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, anunció que intentarán llevar ante la Justicia a los vocales de mesa que no se presentaron para cumplir su función en las Elecciones Primarias de alcaldes y gobernadores regionales.

¿Qué dijo?

“Lo que vamos a hacer es pedirles a las juntas electorales que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la Justicia”, declaró Santamaría en conversación con CNN.

Quejas por mesas no constituidas

Este anuncio se produce luego que durante la jornada de votación muchas mesas no fueran constituidas, precisamente, por la ausencia de los vocales designados para esa función.

Esto generó varios reclamos de parte de los votantes, que al llegar a su recinto de votación correspondiente no pudieron sufragar porque su mesa nunca se constituyó.

Las quejas, además, apuntaron al Servel por no permitir la fusión de mesas para que así las personas, cuyas mesas no estaban constituidas, igualmente pudieran votar.

¿Qué dijo el Servel?

Acerca de esta situación, el presidente del Servel explicó que “la Ley de Primarias expresamente señala que el Servicio Electoral puede fusionar mesas hasta 50 días antes de la elección. No es posible, en el mismo día de la elección, cambiar las reglas de juego”.

“En un proceso electoral lo que no se puede hacer es cambiar la Ley y cambiar las reglas del juego en el día de la elección, porque eso pone en riesgo la credibilidad de una institución como esta y, al menos, mientras yo la este presidiendo, vamos a mantener el estricto cumplimiento de la Ley”, agregó.

Las personas que no pudieron votar tienen la posibilidad de recurrir a la justicia electoral, para que determine efectivamente si el Servel actuó o no de acuerdo a la Ley”, concluyó Santamaría.

[botones][name]Primarias 2020[/name][id]112[/id][/botones]