Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo 10% del Gobierno: Experto explica los tramos en que se pagará impuestos

  • Por Meganoticias

Este lunes se inicia la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto del Gobierno para un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, el cual ya fue aprobado por el Senado.

Uno de los principales puntos de esta iniciativa del Ejecutivo, y que la diferencia del primer retiro, es el pago de impuestos a la renta para quienes saquen parte del dinero de sus ahorros previsionales.

Así es como ha surgido la pregunta acerca de quiénes tendrán que pagar impuestos al retirar el 10%, si es que efectivamente se promulga este proyecto de ley.

¿Quiénes pagan impuestos?

En conversación con Meganoticias, Nicolás Stark, ingeniero comercial experto en pensiones, explicó quiénes deberían pagar este gravamen y también cómo se calculan los montos correspondientes.

“Todas las personas que trabajan como dependientes, es decir, con un empleador, mensualmente el empleador ejerce como un agente retenedor de impuestos y de previsión”, comenzó.

“Las personas que, además de tener un trabajo como dependiente, realizan otras actividades que impliquen, por ejemplo, emitir una boleta o un servicio extra tienen que hacer una operación complementaria pagando un impuesto que se llama Global Complementario, una vez al año en la Operación Renta, que es lo que se hace en abril”, agregó.

Para explicar esta situación, el experto mostró ejemplos sobre los pagos que deberían hacer las personas según su tramo de ingresos:

  • Ingreso menor a $690.000 no paga impuestos
  • Ingreso de $700.000 y retira $1.000.000= impuesto de $40.000
  • Ingreso de $1.000.000 y retira $2.000.000= impuesto de $80.000
  • Ingreso de $2.000.000 y retira $4.300.000 (monto máximo)= impuesto de $344.000
  • Ingreso de $3.000.000 y retira $4.300.000 (monto máximo)= impuesto de $580.000

¿Cuándo se declara el retiro?

Stark, además, informó sobre un importante dato que podría servir a quienes por diferentes circunstancias no quieran pagar el gravamen en 2021 si es que sacan su dinero, y eso es que el retiro lo deberían hacer a partir de enero del próximo año, con lo que el impuesto lo deberían cancelar en el año 2022.

“Un segundo retiro vendría siendo otro ingreso que se tiene que declarar en abril, siempre y cuando lo retiraras este año, porque si lo retiras el próximo año tendrías que, eventualmente, hacerlo en el año 2022. Uno puede no verse con la obligación de tener que pagar impuestos ahora en el 2021, si es que sale con esa norma”, finalizó el experto.

[botones][name]Retiro fondos AFP - Cobertura completa[/name][id]24[/id][/botones]

Leer más de